Mario Lozano: «Estamos entre los primeros países con vacunación masiva a los más chicos»

El virólogo molecular del CONICET y ex Rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano, conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 sobre la aplicación de posibles terceras dosis de la vacuna contra el COVID-19 y la nueva ola de casos en lugares como Inglaterra que, tras la reapertura de actividades, contabiliza cerca de 40 mil contagios diarios a pesar de la importante tasa de vacunación.

«Es importantísimo tomar la referencia de lo que pasa en otros lugares y tratar de comparar cómo estamos nosotros para tomar las medidas adecuadas. Tenemos la ventaja de poder ver la película que ya empezó, antes que aquí, en otros lados. Argentina, por suerte, pudo detener el ingreso de la variante Delta durante mucho tiempo y eso permitió avanzar en la campaña de vacunación y la protección de la gente. Eso nos presenta por lo menos algunas certezas» señaló el investigador.

«Inglaterra es un país con una tasa de vacunación muy alta, similar a la que tenemos nosotros ahora. Pero hay que analizar desde dónde aumentaron los casos. La franja etaria donde más se incrementaron es la de los niños en la escuela primaria. En esa franja, durante la última semana, el 10% de los chicos se ha contagiado» subrayó Lozano.  No obstante, contrastó la situación con la de otros países de Europa, como España, con una tasa de vacunación similar al de Gran Bretaña, pero en donde el Estado impulsó con mayor intensidad las medidas de cuidado. «Le dio un mayor impulso al control, la seguridad, el uso de las herramientas de cuidado que con tanto esfuerzo hemos aprendido. Y en esas condiciones, si bien tuvo aumento diario de casos, comenzó ahora a tener una disminución» recalcó.

Por otra parte, señaló que «es muy probable que [en nuestro país] una tercera dosis pueda ser aplicada el año que viene, sobre todo para los grupos de riesgo. En Argentina estamos muy bien protegidos con el esquema de vacunación que tenemos. Somos uno de los primeros países que empezó con la vacunación masiva de los más chiquitos. Y es importante que se haga con la Sinopharm, que tiene una de las tecnologías más seguras de virus inactivado».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *