Mariano Recalde: «La mitad de esta Corte fue designada por el prófugo Pepín Rodríguez Simón»
El senador nacional del Frente de Todos, Mariano Recalde, conversó con Luisa Valmaggia en Radio Nacional AM 870 sobre el juicio político a la Corte Suprema de Justicia cuyo proceso se abrió en el Congreso a pedido del Poder Ejecutivo. «Los mismos jueces que querían darle el 2 x 1 a los genocidas son duros con los funcionarios peronistas, bajo la doctrina Irurzun, por el solo hecho de haber pertenecido al gobierno anterior» señaló. Además, se refirió a la mesa política del Frente de Todos convocada formalmente por el Presidente Alberto Fernández.
«La verdad es que las 60 denuncias [contra la Corte Suprema de Justicia] que están tramitando hoy en la Cámara de Diputados son acusaciones muy graves. Todos estamos viendo que la Corte se transformó en un partido político, un partido judicial que juega a favor de un sector de la sociedad y no actúa como un poder independiente e imparcial» señaló el legislador que además integra el Consejo de la Magistratura.
«Cuando uno se remonta a los orígenes de la composición de esta Corte Suprema ve que la mitad de sus miembros fueron designados a propuesta de una persona que hoy está prófuga de la Justicia. El mentor de dos de estos cuatro varones que hoy comandan el Poder Judicial es Pepín Rodríguez Simón, un delincuente prófugo de la Justicia que – según trascendidos periodísticos – hoy está veraneando en Punta del Este gozando de total impunidad cuando debería estar acá rindiendo cuentas a la Justicia» expresó. Y cuestionó duramente a los jueces al considerar que «los mismos que querían darle el 2 x 1 a los genocidas eran duros con los funcionarios peronistas bajo la doctrina Irurzun por el solo hecho de haber pertenecido al gobierno anterior».
Frente a la negativa de la mayoría de Juntos por el Cambio a tratar los pedidos de juicio político al máximo tribunal de la Nación, Recalde opinó que «cuando uno le pega al chanco aparece el dueño» por eso «cuando uno inicia este juicio político aparecen los beneficiarios de las políticas judiciales de estos jueces: los empresarios y la ultraderecha de la Argentina».
Ante la posibilidad de que el tramite legislativo no avance por la negativa de la oposición mayoritaria, Recalde aseguró no obstante que el pedido de juicio político «es una obligación moral» ya que «uno no puede quedarse callado y no utilizar las herramientas que la Constitución prevee para controlar el equilibrio de poderes. Siempre es bueno dar los debates públicos. Hoy no estaríamos hablando de quienes son estos jueces si no hubiera un juicio político en marcha«.
Por otra parte, se refirió a la conformación de una mesa electoral del Frente de Todos convocada formalmente por el Presidente Alberto Fernández. «Nadie cree que con esto alcance pero es un paso enorme. Cuando se discute colectivamente las decisiones suelen ser mejores. Uno tiende a equivocarse menos y a acertar más» aseguró el Presidente del PJ porteño. «Yo no quiero hacer la autopsia de lo que habría que haber hecho. En este momento tenemos que pensar en cómo tenemos que actuar para adelante y en ese sentido es buena la decisión de iniciar el juicio político a la Corte» concluyó.