Manuel Callau: «Venimos tropezando con la misma piedra cada vez más seguido»

El actor y director Manuel Callau dialogó en vivo con Luisa Valmaggia en AM 870 Radio Nacional sobre el estreno de «Milonga sin variaciones», una obra de Vicente Muleiro, con Carlos March y Carlos Vignola, en la que recorren hechos históricos de la Argentina, desde el fusilamiento de Dorrego a «la casa está en orden»; de Pavón a las urnas con virus letales. Los sábados 22.15hs. en El Tinglado (Mario Bravo 948, CABA)

«La Milonga sin variaciones alude a la reiteración a la que nos somete la historia de hechos que condicionan a los pueblos. Venimos tropezando con la misma piedra cada vez más seguido. A veces hasta con políticos descarados. Y terminamos siempre saliendo para el mismo lado porque el liberalismo se impone» comenzó relatando el actor.

Callau contó que en el espectáculo «quisimos tener una mirada como la que puede llegar a tener el pueblo, sin los análisis sesudos que a veces se busca. La mirada del hombre común. Y comenzamos confrontando a ese hombre que viene en una manifestación, en una murga, con las cosas que se dicen en los medios de comunicación», aquellos que en lugar de «estimular el pensamiento crítico hacen una batalla Boca-River que no nos hace bien a nadie» criticó.

En ese marco señaló que «hace falta una ley de medios en serio, que se tome en serio la tarea que desarrolla» tanto en el ámbito informativo como en la producción de ficción.

Sobre la obra, Callau contó que el autor, Vicente Muleiro, toma tres momentos puntuales. «Dos son momentos históricos, como el fusilamiento de Dorrego y la batalla de Pavón. Y en el medio hay una suerte de parábola sobre el voto: qué significa el voto, cómo manipula el poder y de qué manera nos ilusiona que somos libres pero estamos presos de un juego perverso» expresó.

«En el espectáculo recurrimos al payaso porque nos hace ver cosas serias o profundas con una sonrisa, o descarnadamente. Tomamos a Dorrego en sus pequeñeces, por ejemplo. Nos gusta jugar con que tenía el cuello medio torcido porque tenía una herida, y desde ese lugar vamos a construir ese personaje» contó.

Callau anticipó además el reestreno de «Camille, la maldita», un unipersonal que dirige sobre Camille Claudel, una artista silenciada por la historia del escultor August Rodin. Desde el 5 de marzo, los domingos 19hs. en el teatro El Tinglado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *