Leda Guzzi: «Todavía estamos en pandemia»
Hablamos con la Dra. Leda Guzzi, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, sobre el aumento de los casos de COVID-19 que en la última semana registraron una suba del 50% en los contagios. En diálogo con Abrir El Juego por Radio Cooperativa AM 770 la médica infectóloga aseguró que se trata de un ascenso en toda la región, llamó a mantener el aislamiento correspondiente ante la presencia de síntomas y a completar los esquemas de vacunación para reforzar la inmunidad contra el virus y sus nuevas variantes.
«Esta suba de casos está inmersa en un contexto regional en el que los contagios también están subiendo en Brasil y en Chile. Esto no nos sorprende porque todavía estamos en pandemia, aunque hayamos tenidos varios meses de tranquilidad en donde esta no ha tenido impacto sobre el sistema sanitario, con pocas hospitalizaciones y pocos fallecimientos, en realidad la pandemia continúa. El virus sigue teniendo esa capacidad para generar nuevas olas con un aumento significativo en el número de casos, todavía con capacidad de mutar en las subvariantes de Omicron que siguen generando coletazos en el mundo» señaló la especialista.
«Hacemos un llamamiento a completar los calendarios de vacunación. Solamente alrededor de un 30% se ha dado el segundo refuerzo vacunal, mientras el primer refuerzo sólo se lo ha aplicado el 50% de la población. Es muy importante seguir vacunándose contra el COVID-19 porque esto eleva los anticuerpos neutralizantes y reduce la probabilidad de nuevas infecciones, a la vez que refresca la memoria inmunológica y nos para mejor contra la infección grave, la neumonía grave y la mortalidad» explicó.
Por otra parte, detalló que «la quinta dosis o tercer refuerzo de la vacuna está especialmente indicada en mayores de 50 años y personas con comorbilidades» mientras «para el resto de la población mayor de 18 años, tiene que aplicarse el segundo refuerzo por lo menos a los 120 días del primero». Además aclaró que «las personas que tenían un esquema primario de Sinopharm y eran mayores de 50 años o tenían factores de riesgo, se van a tener que aplicar una sexta dosis».