«Las redes sociales son como un placebo para aplacar la potencialidad de reclamar que tienen los ciudadanos» Guillermo Martínez

El escritor de novelas, cuentos y ensayos Guillermo Martínez visitó «Apuntes del Porvenir» en laRZ y en una charla con Luisa Valmaggia se refirió a su presencia en las redes sociales destacando que no lo pone muy orgulloso eso porque «tengo la idea de que son como una especie de placebo para aplacar la potencialidad de reclamar que tienen los ciudadanos. Nos quejamos en las redes y nos quedamos en paz. Y nos quejamos de las 100 mil cosas diferentes de las que podemos quejarnos en este mundo. Una queja tapa a la otra, una indignación sucede a la otra y hay una suerte de estilo de la ironía, del chiste que deja todo en un nivel que no es conducente para cambiar nada. Es la trivialización de la discusión política».

En tal sentido llamó a encontrar una manera astuta de estar en la protesta y la resistencia y destacó lo que en su momento hicieron las Madres de Plaza de Mayo «algo persistente» o la Carpa Blanca Docente, que fue «molesto, pequeño, que tuvo la potencialidad de crecer y abarcar a otros sectores, de estar en la calle, perturbar y agitar».

Al tiempo criticó la ausencia de los grandes partidos políticos que a esta altura tiende a convertirse en «complicidad y es algo tremendo porque este es el gobierno más salvaje que tuvimos desde la democracia». Alentó a dejar de quejarse de lo que hace la derecha «y pensar qué es lo que no hacemos nosotros que estamos del otro lado para contrarrestar».

Consultado sobre si las épocas oscuras son inspiradoras para escribir respondió que «en mi vida trato de separar lo que ha sido mi militancia política, mi militancia como docente universitario de lo que son mis temas literarios que vienen por otras fuentes».

Durante la charla se habló de su manera de escribir, de sus últimas publicaciones y de la novela que prepara para fines del 2025.

Audio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *