La Malinche llegó al Cervantes.
La dupla Cristina Escofet-Andres Bazzalo ha demostrado en más de una oportunidad ser más que efectiva. En «La Malinche» dramaturgia y dirección están tan amalgamadas, coordinadas y comprendidas que el resultado, con dos magníficas actrices como Ana Yovino (La Malinche) y Maia Mónaco (La Huesera) no puede dejar de ser un disfrute conmovedor para la platea que recorrerá con estas dos enormes de la escena la historia de una mujer controvertida, sin juzgarla, para comprender que cada persona es producto de su tiempo y sus circunstancias.
Ambas actuaciones son sólidas, con enorme plasticidad corporal, en especial en el rol de Maia, con un despliegue de recursos actorales que el director ha sabido explotar en su justa medida.
Escofet elige nuevamente a una mujer descarnada, en este caso a La Malinche para preguntarnos en este presente, «entre raíces culturales sepultadas por la barbarie y el genocidio, y el acatamiento a un orden de poder ligado a la corona de Carlos V y al poder inquisitorial de la iglesia católica, entre dioses olvidados y una religión castigadora, ¿Traidora o sobreviviente?
La pieza, de corte confesional, culmina con la protagonista a punto de parir. La hipótesis en que se sustenta es que si la conquista dejó un legado, es el de pertenecer a un mestizaje incierto, que nos plantea en el hoy qué papel estamos jugando en el destino de nuestra patria.
Todo el resto del equipo que permite que esta fiesta teatral y cultural en nuestro Teatro Nacional Cervantes pueda vivirse como tal es digno de mencionarse:
Músico en escena Maximiliano Más
Diseño de vestuario Adriana Dicaprio
Diseño de escenografía Alejandro Mateo
Diseño de iluminación Soledad Ianni
Diseño y realización audiovisual Lucio Bazzalo
Música original y dirección musical Gerardo Morel
Asistencia de dirección TNC Vanesa Campanini
Producción TNC Lucía Quintana, Sofía García Jabif y Anabella Iara Zarbo Colombo
La Malinche puede verse en el Teatro Nacional Cervantes de jueves a domingo a las 19.30.