La Dra. Tapponnier destacó la importancia del calendario de vacunación en el histórico descenso de la mortalidad infantil
La Dra Gabriela Tapponnier (MN 97.716), Médica Infectóloga Pediatra y Secretaria del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) conversó con Luisa Valmaggia en AM 870 Radio Nacional sobre la campaña “Vuelta al cole. Vacuname a tiempo”, y la incidencia de las campañas de vacunación en el registro histórico más bajo de mortalidad infantil en la Argentina, anunciado en las últimas horas por el Ministerio de Salud de la Nación. Los datos difundidos ayer por la Ministra Carla Vizzotti corresponden al año 2021, cuando la tasa –es decir, la cantidad de muertes de niñas y niños menores de 1 año nacidos vivos– descendió a 8 por mil.
«Esto es muy alentador para los que trabajamos en pediatría, pero no es el trabajo de un día ya que va acompañado por políticas de salud» señaló la médica pediatra en diálogo con Encuentro Nacional. «Argentina es un ejemplo en la región por la cantidad de vacunas de calendario, pero no solamente por el número sino por la importancia que tienen estas vacunas en cuanto a las enfermedades que previenen, como el caso del meningococo, por ejemplo. El hecho de que todas estas vacunas estén incorporadas al calendario implica equidad, porque significa que todos los niños y las niñas pueden acceder a ellas» recalcó.
«Por eso es tan importante que, si están incorporadas al calendario y están disponibles, que llegue a los papás el mensaje para que podamos cumplir con la aplicación y de esa manera sostener logros tan importantes como este. Todo esto es parte del descenso tan importante en la mortalidad infantil» explicó.
En ese sentido, detalló en qué consiste la campaña “Vuelta al cole. Vacuname a tiempo” que impulsa Sociedad Argentina de Pediatría para elevar los niveles de vacunación en los más chicos. «El objetivo es propiciar que los colegios pidan el carnet de vacunas y asegurarse de que los niños regresen al colegio con las vacunas al día» señaló. «Desde 2015 las vacunas de calendario han mostrado un descenso en su aplicación bajando en un 20% el nivel de cobertura. Esto es algo que por supuesto estuvo muy agravado por el momento de la pandemia y la dificultad que tuvieron las familias de acercarse a los centros de salud. Pero hoy eso significa bajar la cobertura de vacunación al 80%, lo que hace que entremos en un riesgo de reintroducción de enfermedades que en este momento tenemos controladas en el país, como el sarampión» ejemplificó.
Por último, se refirió a la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 que, si bien no está incluida en el calendario de vacunas obligatorias, sigue siendo recomendada para los niños y niñas desde los 6 meses de edad. «Las familias tenían una baja percepción de que el COVID-19 podía ser complicado en los chicos, a diferencia de los adultos y los mayores. Esto es algo en lo que tuvimos que trabajar mucho para transmitir que esto no es así, porque tenemos chicos pequeños internados con COVID-19 que tienen infección respiratoria que los lleva a respirador. El impacto no es cero y las complicaciones están descriptas. Ya en el 2020 se conocía el síndrome inflamatorio multisistémico post- COVID en los niños. Por todo esto uno dice que es beneficioso vacunar a los niños y por eso la recomendamos desde los 6 meses de edad» subrayó.