Juan Riera: «El sistema sanitario está dando respuesta»
El Director Hospitales de la Provincia de Bs. As., Juan Riera, dialogó con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770, sobre la ocupación del sistema sanitario en territorio bonaerense.
En primer lugar, el funcionario comentó que el distrito bonaerense más poblado, La Matanza, «cuenta con tres hospitales provinciales y a su vez están el Kirchner y el Favaloro que están pronto a ponerse en funcionamiento. La Matanza a su vez tiene dos unidades de pronta atención».
Riera informó que los hospitales modulares que fueron construidos especialmente para atender el Covid «aportan más de 176 camas en terapia intensiva y más de 300 camas en cuidados intermedios» y agregó que esto es lo que «hoy nos permite que la demanda sea bien afrontada» y afirmó que «el sistema está dando respuesta».
Sobre la ocupación de camas de cuidado intensivo el funcionario bonaerense dijo que «el Conurbano estaba en un 54% de ocupación de camas y hoy pasó al 70%» y aunque alertó que «es un número al que se le presta atención», también indicó: «estamos trabajando fuertemente para que la red hospitalaria sea homogénea. Contamos con toda la información de las camas críticas, para que la gente pueda acceder cuando lo necesite».
Teniendo en cuanta los datos de los últimos días, Riera comunicó que «la curva se fue aplanando, a pesar del último crecimiento del día de ayer» pero a su vez hay que tener en cuanta que «en la medida que aumentan los casos vamos a tener un número que va a requerir unidades de terapia intensiva», pero «estamos viendo que la letalidad es baja, estamos pudiendo atender a las personas con el nivel de complejidad que necesitan», aseguró el funcionario.
Sobre cómo ve la flexiblización de la cuarentena que se definirá el viernes 17 el Director de Hospitales dijo que «las recomendaciones que trabajamos desde el ministerio son que tenemos que ser muy rigurosos en términos de distanciamiento social y de circulación», y para finalizar agregó que «No hay una sola medida, hay que manejarlo de manera integral».