José Luis Ramón: «La ley de zonas frías nos trae equidad federal»
El Diputado Nacional por Mendoza, José Luis Ramón, conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 tras la media sanción que dio la Cámara Baja al proyecto de «zonas frías» para reducir las tarifas de gas en regiones de bajas temperaturas.
Ramón señaló que en la normativa actual se produce «una desigualdad tremenda entre una familia que vive en mi provincia donde el invierno dura 3 meses, y esa misma familia viviendo en el norte de Buenos Aires, donde el rigor del invierno dura 1 mes y medio. Al considerar iguales, viviendo en situaciones tan distintas, generaba que un porteño pagara un escándalo de una factura de $2.500 pesos, mientras que en toda la zona fría como el invierno es tan largo y crudo, una boleta del invierno cuesta entre $8500 y $10.000 pesos. Por eso lo que trae este proyecto es equilibrio y equidad federal».
El presidente del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo criticó en ese sentido a los legisladores mendocinos de Juntos por el Cambio que votaron en contra de la iniciativa. “Hay diputados y diputadas mendocinas que votaron en contra de la Tarifa Diferencial de gas para su propia provincia, porque creen en la ridícula ‘teoría del derrame’. Entienden que este servicio público es un bien de mercado y no un derecho humano. Metieron excusas técnicas para no garantizar este derecho» señaló.
Y recordó que “esta misma ley fue sancionada en 2018 con el voto negativo de Juntos por el Cambio y el ex Presidente Macri la vetó”. No obstante remarcó que en esta oportunidad «hubo muchos diputados radicales que votaron a favor de la ley por lo que el bloque de Juntos por el Cambio se se fracturó».