Jorge Sarghini: «Así como rechazamos el tratamiento de la reforma judicial, creemos que hay que acompañar el impuesto a la riqueza»
El Diputado Nacional de Consenso Federal, Jorge Sarghini, dialogó con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770, sobre lo acontecido en la Cámara de Diputados durante la última sesión, donde los diputados de Juntos por el Cambio reclamaban una sesión presencial. Además analizó los proyectos de ley de reforma judicial y el impuesto único a las grandes fortunas.
«Fue un bochorno, como diputado me da vergüenza. La grieta se está apropiando de la agenda política de la Argentina y la semana pasada llegó al Congreso con toda fuerza» afirmó el Diputado. Y sobre que se haya llevado adelante la sesión opinó que «fue un error muy grande de la conducción de la cámara llevarlo hasta el final una hora antes del inicio, cuando el protocolo estaba vencido. La movilización de más de 90 diputados que hizo Juntos por el Cambio con la idea de sesionar de manera presencial y entrar al recinto, llevaban a ese final».
Para Sarghini el motivo de la hostilidad que se maneja a la hora debatir o de llegar a consensos, se basa en que «tanto en el oficialismo como en la oposición se están imponiendo los sectores que más han impulsado la grieta» y dijo que «Pareciera que no hay una verdadera dimensión de la crisis que hay en Argentina» y que «con sólo mirar en indice de pobreza y el nivel de desempleo, nos tiene que dar una idea».
En este sentido, sobre el impuesto a las grandes fortunas, el Diputado de Consenso Federal afirmó que «de la misma manera que hemos planteado con fuerza el rechazo al tratamiento de una ley que pretende reformar el poder judicial, estamos de acuerdo que en un momento de crisis la equidad se interponga por encima de la eficiencia y a este nivel, decidir exige repartir costos y no beneficios. El impuesto está bien definido».
Sobre el motivo por el cual se oponen a discutir la reforma laboral Sarghini argumentó: «Llega a destiempo, no es una prioridad y exige un debate y un consenso que la situación política del país no permite. No es el tiempo de hacerlo.» y agregó que «la Argentina tiene muchos debates pendientes y el debate por la reforma del sistema de justicia es uno de ellos, pero en medio de una crisis de esta magnitud hay otras prioridades», además, sobre el contenido del proyecto el funcionario aseguró que «el Senado discutió un proyecto y finalmente se votó otro».
Para finalizar el Diputado opositor aseveró: «Esto merece parar la pelota, son reformas que trascienden al gobierno y eso exige un consenso y un estado de debate que en la Argentina hoy no está», a su vez reconoció que «el Gobierno tiene todo el derecho del mundo de entender que este puede ser el momento. La oposición no debe condicionar los tiempos ni los temas al oficialismo» pero «si somos capaces de conseguir la cantidad de votos para que la ley no salga, lo haremos» aseguró Sarghini.