Jackie Flores: «El costo ambiental lo deben pagar quienes lo generan»

La Secretaria de la Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores, y Coord. del Programa de Promotoras ambientales de la Ciudad de Bs As., Jackie Flores, conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770, sobre la importancia de su trabajo y el proyecto de Ley de Envases con inclusión social.

Flores explicó que «la ley no sólo representa a nuestro sector, sino que tiene que ver con un resguardo de la sociedad» ya que «vivimos en una sociedad de consumo, donde no se piensa qué pasa después con los envases». Además aseguró que «es una ley de presupuesto mínimo, que propone hacer un registro de envase, todo aquel que lo genere lo va a tener que registrar y pagar una tasa».

Así mismo la Secretaria de la Federación de Recicladores expresó: «Lo que pretendemos con esta ley es ordenarnos, tenemos compañeros recuperando material, evitando la contaminación siendo mano de obra barata, porque nadie les paga». Y agregó: «lo que queremos es que la ciudadanía entienda cómo nos autoconsumimos cuando no tenemos información». «Pretendemos ver cuántos envases son reciclables y cuantos no, y que el costo ambiental lo paguen quienes los generan. No lo genera ni un cartonero ni aquel vecino o vecina que lo consume sin estar informado», aseveró Flores.

Para la Coordinadora del Programa de Promotoras ambientales es fundamental «Poder llevar adelante el sistema de reciclado con inclusión social en la Republica Argentina, un reconocimiento que venimos exigiendo hace mucho tiempo, que tiene que ver con derechos laborales, con una tarea noble. Cada uno de nosotros sin tener una opción hemos generado un trabajo».

Sobre la posibilidad de multar aquellos vecinos que no realizan la separación de basura Flores dijo: «considero que no, porque la ciudadanía no está informada, ¿por qué la vamos a castigar?» y remarcó: «Reeducar a la sociedad es el compromiso que nosotras queremos asumir. Tenemos herramientas antes de castigar».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *