Hugo Yasky sobre el impuesto a las grandes fortunas: «Esta situación de excepcionalidad debe tener una respuesta excepcional»
El Diputado Nacional, Hugo Yasky, en diálogo con Luisa Valmaggia, por Rado Cooperativa AM 770, se refirió al proyecto para gravar importantes fortunas en el que trabaja el bloque oficialista en pos de recaudar fondos para enfrentar la pandemia del COVID-19.
El legislador expresó que la voluntad del bloque del Frente de Todos es consensuar un solo proyecto de ley, y comentó que la propuesta que acercó en representación de la CTA «es un gravamen por única vez de 1,5% sobre las grandes fortunas personales, para reunir recursos en un fondo que sea asignado directamente a la compra de insumos para enfrentar esta pandemia y que tendría que estar auditado para tener la garantía de que cada centavo sea destinado a esos fines específicos».
De ser así, según Yasky, a juzgar por las 50 fortunas más importantes de Argentina publicadas por la Revista Forbes, «tendríamos que tener recaudados más de 1050 millones de dólares.»
Subrayó la excepcionalidad de la situación global de acuerdo a los datos de la OIT que advirtió que se perderán 195 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. «Esta situación debe tener también una respuesta de excepcionalidad. Necesitamos pensar en un fondo que mueva la aguja en el sentido que hace falta».
Consultado por un acuerdo con la oposición, en principio, Yasky señaló que «sectores más vinculados a la derecha claramente se manifestaron en contra. De todas formas no hay que descartar algún nivel de consenso con bloques que acompañaron la Emergencia Económica». En ese sentido anticipó que «una parte de Cambiemos podría acompañar» la iniciativa en la Cámara Baja.