Hugo Haime: «Las PASO definen candidaturas pero no resuelven el problema de las coaliciones para gobernar»

El consultor y analista político, Hugo Haime, analizó en diálogo con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 las disputas al interior del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio de cara a la elección de 2023. Aseguró que los frentes electorales sirven para ganar elecciones pero no han demostrado capacidad de gobierno y que el debilitamiento de los partidos frente a las coaliciones no fortaleció la democracia. 

El analista se mostró sumamente crítico de la capacidad de gestión de las coaliciones de gobierno, desde Mauricio Macri hasta Alberto Fernández. «Las coaliciones ganan elecciones pero después no gobiernan, porque se piensan cosas distintas dentro del gobierno y eso genera problemas. Lo demostró el gobierno de Mauricio Macri; lo está demostrando Alberto Fernández. El decaimiento de las identidades partidarias y el pase a coaliciones no fortalece la democracia» sentenció.

Parte del problema radica, según Haime, en que no hay un cambio de estructuras de la economía. «La gente no cree que prácticamente ninguna fuerza política puede generar un cambio en la Argentina. Hace muchos años que la política no da respuestas, sino no tendríamos tantos cambios de gobierno. Y las ilusiones con las que inician los gobiernos van desapareciendo porque no hay un cambio de estructuras de la economía» explicó.

En términos electorales señaló además que las PASO «resuelven el tema de las candidaturas pero no de las coaliciones. Kirchner impuso las PASO para que sean los partidos mayoritarios los que tengan los votos, pero es un invento argentino. Que alguien me explique por qué un señor al que no le interesa nada de lo que pasa dentro del peronismo o dentro de Juntos por el Cambio tiene que decidir la interna. Lo lógico es que lo decidan los que participan de la vida política de esos partidos». Aunque advirtió que «tampoco lo resuelve un dedo» en referencia a «el dedo de Cristina para definir una fórmula que después no sirve para gobernar: hay un problema con los proyectos de país y en eso es en lo que se está de acuerdo internamente».

Por último, y de acuerdo a sus últimas mediciones, señaló que en términos de PASO «la elección está muy empatada entre candidatos de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Cuando vas a una primera vuelta hay un triple empate porque Milei se pone prácticamente a la par de los candidatos de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos. El tema es lo que pasa en la segunda vuelta. Porque allí hay una paridad que termina desempatando los votantes de Milei que, a mi entender, van a abstenerse o van a ayudar a la fórmula de Juntos por el Cambio».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *