Horacio Ávila: «Para nosotros Maia está desaparecida desde hace 7 años»
Horacio Ávila es integrante de la organización Proyecto 7, integrada por personas en situación de calle y conversó con Luisa Valmaggia, por Radio Cooperativa AM770, sobre el trabajo que realizan y nos dio su perspectiva de la dramática realidad de familias con niñas, niños y adolescentes sin techo en la Ciudad de Buenos Aires.
El integrante de Proyecto 7 reflexionó: «Para nosotros Maia está desaparecida desde hace 7 años, invisibilizada junto con su mamá en un lugar público donde todo el mundo la ve» y aseguró que «no hay forma de resolver una situación tan grave como el de las personas que viven en la calle si el Estado no actúa fuertemente con políticas públicas».
Además Ávila remarcó la importancia de prevenir esta situación y mencionó el decreto que prohíbe los desalojos y que tiene fecha de vencimiento el 31 de Marzo: «En la ciudad de Buenos Aires, fundamentalmente, va a haber infinidad de desalojos y por lo tanto un montón de familias van a quedar en la calle» por lo tanto, dijo que «lo primero es no provocar más situaciones».
Sobre cómo trabajan en la organización Proyecto 7, de la que forma parte, explicó: «Nosotros intentamos trabajar con los diferentes gobiernos, presentamos un proyecto de ley, nos obligamos a pensar estrategias» pero agregó que «a veces los gobiernos son reacios a planificar con otres y dialogar sobre estas cuestiones».
A su vez Ávila se preguntó «qué será de Maia y su mamá cuando todo esto termine, cuando ya no sea más tapa» y habló de las posibilidades de que, ante una intervención del consejo de menores, le sacaran a la madre la tenencia y dijo que «el Estado en esas situaciones actúa de manera contraria y esas criaturas terminan siendo parte de una cadena que hoy tiene a 4 generaciones en situación de calle».
Para finalizar Horacio Ávila aseguró: «Hoy tenemos un 30% más de personas en situación de calle que en 2019. Los hechos de violencia familiar y de violencia de género también han agravado las circunstancias» y resaltó: «algunas son personas que nunca en su vida vivieron en la calle».