Gripe Aviar | Leda Guzzi: «Al no haber transmisión interhumana se reduce el potencial pandémico»
Tras la confirmación de nuevos casos de gripe aviar en Santa Fe, la médica infectóloga Leda Guzzi , conversó con Luisa Valmaggia en AM 870 Radio Nacional sobre los factores de riesgo para la transmisión del virus. Advirtió que la expansión del virus en las aves puede afectar la producción avícola y que el hecho de que no haya transmisión a humanos reduce el potencial epidémico y pandémicos. Mañana habrá una cumbre en el Gobierno para profundizar los controles.
La especialista explicó que «se trata de un virus de influenza que tiene como huésped principal a las aves, tanto silvestres como de corral, y que una vez que entra al corral o a un criadero genera una gran mortandad, alterando significativamente la producción avícola».
Y agregó que «puede transmitirse a las personas y dar un cuadro de diferente magnitud, desde un cuadro gripal común hasta un cuadro severo con insuficiencia respiratoria y grave como los que conocimos en el caso del COVID-19». En ese sentido recalcó que «los factores de riesgo son importantes y el inóculo, es decir la cantidad de bacterias con las que la persona se contagió, también». No obstante aclaró que «ni los alimentos de origen de aves ni los productos derivados transmiten la gripe» y que la transmisión «se da por el contacto en forma directa con el ave o sus secreciones. Esto es más que nada para las personas que trabajan en un criadero o una persona que tiene un gallinero» puntualizó.
Aunque por el momento no hay transmisión interhumana – lo cual, según la especialista reduce el potencial pandémico y epidémico – brindó algunas recomendaciones para evitar el contagio como evitar el contacto con las aves silvestres y no ingresar animales a nuestros domicilios.»