Gines González García: «Encontramos el Gobierno en una situación muy delicada en la que sólo hay deudas»
El Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, habló con Luisa Valmaggia por AM 770 Radio Cooperativa sobre el acuerdo con la industria farmacéutica que permitirá una rebaja del 8% en el precio de los medicamentos.
El funcionario destacó que las cámaras que nuclean a los laboratorios «no sólo retrotraen los precios sino que ofrecen estabilidad a febrero. Esto no sólo mejora el acceso [a los medicamentos] sino que le da tranquilidad a la inflación. Es importante tener una estabilidad, es un elemento de consumo masivo. Ojalá todas las industrias tengan una actitud semejante a la que ha tenido la industria farmacéutica» expresó.
No obstante, aclaró que lo acordado «es una primera medida, un gesto, pero la política va a ser mucho más que esto». En ese sentido añadió que la idea «es ampliar la cobertura de medicamentos para jubilados, para que nadie se quede sin acceso por falta de dinero. Las autoridades del PAMI asumen hoy, es difícil pedirlo el primer día. Pero es un compromiso del Presidente».
Por su parte, el Ministro detalló que «la situación en que encontramos el Gobierno es delicada. No hay nada. Esta es la verdad. En el último tiempo el Gobierno dejó de comprar y de pagar. Lo único que uno encuentra son deudas y más deudas. No hay stock. Es difícil cuando se encuentran situaciones de este tipo. Y Salud ni siquiera era ministerio, así que hubo pérdida de presupuesto y el área dejó de tener el papel de rectoría».
Por último, Ginés aclaró que el envío de un proyecto de Aborto Legal, Seguro y Gratuito al Congreso de la Nación «no depende de mí» sino que es una decisión que tomará eventualmente el Presidente de la Nación. Sí se refirió al nuevo protocolo para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE) promulgado la semana pasada. «Hice lo que tengo que hacer de acuerdo a la ley. Por eso el protocolo. Vamos a impulsar políticas de prevención del embarazo sexual no deseado, y de educación sexual. Muchas cosas que están sin cumplir. Todo el mundo sabe lo que opinó de la legalización del aborto. A mí me llaman abortista pero en realidad los abortistas son los que mantienen esta ley, que hace que este negocio ilegal y clandestino siga funcionando».