Gil Domínguez: «Será el poder político el que deberá resolver con cuántos miembros funcionará mejor la Corte Suprema»
El constitucionalista, que integra el Consejo consultivo convocado por el Gobierno para la reforma del Poder Judicial, conversó con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770 sobre las propuestas hechas al Ejecutivo para modificar el funcionamiento de la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público Fiscal.
Gil Domínguez precisó que el informe ya fue entregado ayer al Presidente de la Nación. «Ahora estamos esperando que tenga el alta para que ver en qué momento de su agenda nos puede recibir. Se hizo un trabajo muy satisfactorio desde el punto de vista técnico, con las propuestas y cómo funcionamos como Consejo» señaló.
«Este informe le va a servir a este y cualquier otro Presidente que considere que la mejora del funcionamiento de la Justicia es una política de Estado, y un elemento fundamental para generar ese acuerdo nacional que todo estamos esperando. Hay varias propuestas que hemos hecho para la discusión sobre cómo mejorar el Poder Judicial» expresó el jurista.
Entre los principales cambios propuestos, Gil Domínguez mencionó las recomendaciones «para que la Corte Suprema se transforme en un tribunal que tenga exclusivamente casos constitucionales y de derechos humanos, con filtros que disminuyan los casos que trata, para lo que se propone la creación de un Tribunal de sentencias arbitrarias que son la gran cantidad de casos que llegan a la Corte pero que no son resueltos porque hay una norma que a la Corte le permite rechazar casos sin dar ningún fundamento». Al respecto mencionó también la recomendación para establecer por ley que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad sea el máximo tribunal de las causas de la Justicia Nacional Civil. «De esta manera la Corte solo se va a abocar a los casos constitucionales y esto va a permitir que se resuelvan menos casos y más rápido» explicó.
Respecto a las posibles modificaciones en la composición de la Corte Suprema, el constitucionalista sostuvo que las propuestas volcadas en el informe «pueden funcionar con 5, 7, 9 u 11 magistrados» en el máximo tribunal, pero añadió que «será el poder político el que deberá resolver todas las variables que nosotros proponemos para el mejor funcionamiento de la Corte que debe estar compuesta bajo criterios de federalismo, paridad de género, democracia e innovación tecnológica. De allí se verá cuál es el mejor número [de jueces] que representa con mayor intensidad estas cuestiones que hemos marcado para que mejore el funcionamiento de la Justicia».
En ese sentido, y tras concluir la tarea encomendada por el Presidente, Gil Domínguez señaló que «periodísticamente nos hicieron entrar bajo el mote de la ‘Comisión Beraldi’ y salimos como el Consejo consulto de la República Argentina».