Fortunato Mallimaci: «Estigmatizar y demonizar hoy te da rédito político»

Fortunato Mallimaci, Doctor en sociología y responsable del Programa Sociedad, Cultura y Religión del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL), conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 a propósito de Diálogos Fraternos, una publicación prologada por el Papa Francisco, y que cobra relevancia a la luz de la convocatoria al diálogo democrático que lanzó el Gobierno a la oposición tras el intento de atentado a la Vicepresidenta de la Nación. 

El sociólogo investigador del CONICET consideró que «la situación es grave y está en todos la pregunta sobre qué hubiera pasado si hubieran matado a la Vicepresidenta. Para los que vivimos en la sociedad argentina debemos hacernos la pregunta de cómo es posible que, ante esta situación de distintos tipos de violencia, desigualdades, estigmatizaciones, no se logre tener en la política una mirada, por lo menos, compasiva».

Consultado sobre la negativa de la oposición a participar de la sesión especial del Senado de la Nación para repudiar el intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner, Mallimaci señaló que «hoy ese discurso de estigmatizar y demonizar al otro te da rédito político. Esto me parece central. El que gobierna o está en la oposición sabe que con ese discurso obtiene más adhesión que aquél que pide unidad o busca el consenso».

El sociólogo atribuyó este fenómeno a que «en las últimas décadas hay un discurso de denostar el Estado de bienestar y a aquellos que intentan algún tipo de reformas. Hay una gran mayoría que acusa al Estado, a las organizaciones sindicales y a las instituciones religiosas, porque hay una toma de distancia de todo aquello instituido que durante décadas prometió que iba a traer el progreso, la Justicia, que iba a eliminar la pobreza. Y resulta que hoy 2022 hay una gran concentración de pobreza a nivel global».

En ese sentido consideró que lo que se ha quebrado en la Argentina es la garantía de la ley que venía a ampliar derechos. «Hoy tenemos un conjunto de situaciones que llevan a pensar que si no soy amigo del juez, si no me salvo solo, tengo que empezar a buscar por los márgenes. El peronismo ha tenido históricamente posibilidades amplias de respuestas pero hoy lo que yo veo es que no alcanza» expresó, considerando que «con un 100% de inflación es dificilísimo que una población te diga que estas haciendo bien las cosas». No obstante señaló que las marchas del pasado viernes donde miles de personas se movilizaron para repudiar el atentado contra la Vicepresidenta «habilita al Gobierno a tener políticas más agresiva y solidaria» en materia de recomposición económica.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *