Florencia Saintout: «La negativa de Bullrich al diálogo es uno de los puntos centrales de la violencia»
La Presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, dialogó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM770, tras los discursos de odio y pintadas que se realizaron en la ciudad de La Plata, vandalizando diferentes homenajes a La noche de los Lápices.
En primer lugar Saintout, relató que el día 17 de septiembre, luego de la jornada de conmemoración «amanecimos con pintadas de Muerte a los Kirchneristas. No es la primera vez que sucede» y sobre este tipo e manifestaciones violentas destacó que «no es cualquier odio, cuando es pensado como un odio oligárquico, patriarcal, racial, que tiene como finalidad la posibilidad del exterminio del otro y se empieza a naturalizar en la sociedad hay que poner un parate urgente».
En ese sentido, la funcionaria provincial, se expresó sobre la posibilidad de un acuerdo entre oposición y gobierno y recordó que «el pacto democrático después de la dictadura tuvo como un eje central el No Matarás», pero así mismo, remarcó: «Lo que sucede con el atentado a Cristina es que la presidenta del principal partido de la oposición no condena ese hecho, y eso es gravísimo», y agregó: «Estamos ante una situación social y política muy compleja. Esto tiene que ser un punto de inflexión en nuestra sociedad».
Respecto de la responsabilidades de en la reproducción de los discursos violentos, Saintout sostuvo: «el clima de odio fue gestado y producido esencialmente a través de dos enormes instrumentos, que fue: un sector del poder judicial y los medios de comunicación concentrados». y apuntó contra la concentración mediática: «No podemos tener un sistema tan concentrado, que también va de la mano de la concentración de la economía. Terminar con la violencia implica redistribuir los bienes materiales y también redistribuir la palabra».
La Presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, criticó las declaraciones de la Presidenta del PRO, en las que sostuvo que no es posible el diálogo: «Es inadmisible que se diga con tanta impunidad que no van a dialogar», dijo Saintout, y afirmó: «Lo que dice Bullrich es uno de los puntos centrales de la violencia». Finalmente expuso: «Durante muchísimos años se le dijo al peronismo, y al kirchenrismo que no se sentaba a dialogar. Cuando se dice que hay que dialogar, porque ha pasado algo tremendo a toda la sociedad, salen a decir que ahora no dialogan».