Especialistas señalan la importancia de cuidar el peso que cargan los chicos en el inicio de clases
A días del comienzo de clases, el jefe del Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas, Andrés Ferrero, dialogó con Luisa Valmaggia en AM 870 Radio Nacional sobre la importancia de prevenir problemas posturales en niños, niñas y adolescentes mediante el uso de plantillas, mochilas adecuadas y la realización de de actividad física que compense las horas de pantalla.
«Estas recomendaciones son para que a futuro los chicos no tengan algún tipo de problemas como trastornos cervicales o a nivel dorsal. Muchas veces el peso que cargan en las mochilas puede generar eso a largo a plazo. Y por eso es importante tener en cuenta que el peso de la mochila no debe ser mayor al 10% o el 15% del peso del niño. Y en caso de que el peso sea mayor usar un carrito. A veces uno ve que la mochila es igual o más grande que el chico y eso a largo plazo genera trastornos a nivel de la musculatura» explicó.
El especialista señaló además que a la hora de usar mochila «siempre es importante usar las dos correas» y que «los elementos más pesados estén bien pegados a la espalda así la mochila no tiene una carga hacia la parte posterior; la cintura debe quedar libre».
Por último señaló que además de todas las recomendaciones respecto al peso «por supuesto siempre recomendamos el ejercicio físico: aunque a los chicos no les guste, hay que hacerlo porque es muy importante para el crecimiento. Todos los ejercicios que tienen que ver con la elongación son los mejores para evitar tener este tipo de tensiones: yoga, pilates, stretching. Después cualquier deporte que hagan los chicos es bienvenido porque mantiene mejores posturas».