«En los personajes hay alguien que quiere hablar y alguien que no quiere escuchar» Virginia Feinmann
La escritora Virginia Feinmann visitó «Apuntes del Porvenir» para hablar de su libro de cuentos «Para que estés más cómoda», editado por Planeta.
Al ser consultada sobre si escribía con perspectiva de género consideró que «me parece que sería contraproducente. A la hora de crear ficción tenés que apartarte de bajar línea, de tener un propósito ideológico, moral, de ser sentenciosa. Es lo peor que te puede pasar, sería sacar un panfleto».
El libro contiene 13 cuentos que atraviesan situaciones de abuso, despertar sexual, relaciones de pareja, incomodidades lindantes con episodios poco claros que obligan al lector/a a situarse como observador de una realidad que emerge con mayor claridad a medida que avanza la lectura.
Virginia explica que «el cuento ayuda a visibilizar, pero en sí no tiene perspectiva, queda en la cabeza del lector/a qué ve o qué no ve, si se anima o no a completarlo. Por eso me sorprenden algunas reseñas en donde corrieron el abuso, como si fuera un punto ciego».
«Asimismo me interesó también el despertar sexual, el entusiasmo y excitación y mostrar que los niños y niñas tienen derecho a vivir su expansión romántica y hormonal y es el adulto el que no debe ingresar ni malversar ese terreno», en referencia al cuento «La noche de los perros».
La escritora hizo referencia a la situación económica cada vez más grave para el conjunto del pueblo y puso como ejemplo un taller que da cada dos años en la Universidad de Rosario titulado «Narrar lo imperdonable, 8 cuentos sobre abuso sexual en la infancia» en donde normalmente se inscribían entre 150 y 100 personas. «Este año solo se anotaron 7 personas porque no pueden pagar y están a los saltos resolviendo cuestiones de salud o familiares. Las posibilidades económicas están cercenando las posibilidades culturales, de esparcimiento, de espacios para uno, de reflexión de lo comunitario y queremos seguir haciendo y creando».
Por último recordó a su padre, José Pablo Feinmann quien dejó en uno de sus escritos «que la desesperanza era el aguijón necesario para la acción» y abogó para que la sociedad se movilice para luchar por una vida mejor.
Uno de los mejor libros de cuentos del 2024.
Nota completa: