«En Argentina tenemos una historia rica en Memoria, Verdad y Justicia», Aram Mouratian

El Presidente del Consejo Nacional Armenio de Latinoamérica, Aram Mouratian habló por laRZ en Apuntes del Porvenir y destacó la historia «muy rica en materia de Memoria, Verdad y Justicia que tiene nuestro país, a diferencia  de Turquía que hizo del negacionismo una política de estado».

Las declaraciones de Mouratián fueron realizadas en ocasión de conmemorarse un nuevo aniversario del genocidio del pueblo armenio a manos de los turcos en 1915, conocido como el primer genocidio del siglo XX y negado sistemáticamente por sus perpetradores hasta el día de hoy.

Consultado sobre el rol de los medios para invisibilizar la barbarie, Mouratian expresó que «es fundamental la difusión de lo que ocurrió, que se conozca, porque el ocultamiento y la falta de visibilización hace que la impunidad se perpetúe y ante la falta de castigo y justicia se repiten nuevamente otros crímenes como los que se fueron sucediendo en el siglo XX contra otros pueblos y minorías, como el Holocausto, y el más reciente en este siglo XXI en Artsaj (Nagorno Karabaj). El objetivo sigue siendo turquificar y homegeneizar a la población sin esos elementos que consideraban espurios. Por eso es importante erradicar los mensajes de odio, cuando se habla de esos que son prescindibles, el enemigo interno que es la causa de todos los males y problemas de la sociedad…hay que estar muy atentos porque aunque no terminen en genocidios o masacres planificadas tienen un impacto muy terrible en la sociedad y en nosotros como ciudadanos/as».

Finalmente el Presidente del Consejo Nacional Armenio de Latinoamérica llamó a defender los derechos humanos y el respeto a las personas como idea universal de paz y justicia y reivindicó que Argentina siga sosteniendo como hace tantos años una posición ejemplar en la materia y en el respeto por las normas y pedido de justicia.

Audio completo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *