El mercado inmobiliario no repunta.

El primer mes del 2024 no arrojó cifras promisorias respecto a la compra/venta de inmuebles.

En su habitual informe mensual el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires da cuenta de una caída significativa de operaciones respecto al último mes del 2023 al consignar que en enero de este año los actos bajaron un 58,7% (dic 4560 escrituras). Al mismo tiempo si tomamos enero del año pasado se registra una leve suba del 1,8 por ciento.

La devaluación que produjo el gobierno de Javier Milei  impactó en la cantidad de dólares y pesos utilizados en las transacciones de compra/venta: El monto medio de los actos fue de $75.999.357 (90.710 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 238% en un año en pesos, y en moneda estadounidense mermó 23,5%.

El presidente del Colegio, el Dr. Jorge de Bártolo expresó respecto a las expectativas que se abren y al funcionamiento del mercado:

“El dato de enero no refleja grandes variaciones: hay una ligera alza, pero no son porcentajes altos. Y quizá en algún mes se vea alguna leve baja interanual. De todas formas, como todo comienzo de año, genera alguna expectativa por si se genera en el orden macroeconómico algún estímulo para el sector. Si comparamos históricamente, se evidencia que -cuando hay crédito hipotecario- el mercado inmobiliario se duplica. Si en enero 2018 hubo 4500 operaciones, casi 1900 fueron con hipoteca. Y en 2024, el total no llega a 1900, pero menos de 70 fueron con crédito. Es decir, una herramienta así ya pone de base lo que es el total de la actividad hoy”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *