Efraim Davidi: «La radicalización del conflicto le sirve tanto a Hamas como a Netanyahu»

Desde Israel, el Dr. Efraim Davidi de la Universidad de Tel-Aviv conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 sobre los ataques que dejaron como saldo la muerte de 3 israelíes y 28 palestinos en una escalada de violencia entre Hamas y el premier israelí, Benjamín Netanyahu. Todo en un contexto en el que Israel había logrado volver a una relativa normalidad tras vacunar al 55% de su población adulta.  

“El Primer Ministro Netanyahu no tiene interés en que el conflicto finalice rápidamente. Por el contrario, tiene clara intención de que continúe para afianzar su poder. Estamos en una situación muy particular en la que Netanyahu trata de aferrarse al poder con toda su fuerzas frente al hecho de no haber ganado las últimas elecciones y de que está enjuiciado por malversación de fondos, de manera que esta interesado en que el conflicto continúe. E imagino que Hamas también está interesado, porque siempre jugó a favor de Netanyahu. Es decir que cuanto más radicalizada está la situación más le favorece tanto a Hamas como a Netanyahu” expresó Davidi sobre la escalada entre el premier israelí y el movimiento islámico en la Franja de Gaza. «Esta es una violencia que une al campo sionista» señaló.

Desde Israel, Davidi aseguró que se encuentran «en una situación casi de guerra» con un gran deterioro de las condiciones en muchos lugares. «Los fascistas judíos están atacando a los árabes y por otra parte la población árabe está realizando grandes movilizaciones con cortes de rutas que complican mucho la situación política a nivel de la oposición» relató.

“Muchos países hablan pero nadie hace algo para apoyar la causa palestina” aseguró el docente de la Universidad de Tel Aviv, y criticó el filtro de la información que ejercen a nivel mundial las grandes agencias de prensa internacional. Aunque advirtió que «ni siquiera en Israel los diarios reflejan por qué Netanyahu está interesado en seguir en una guerra».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *