Dirigente del gremio de salud asegura que «la situación en Jujuy está desmadrada»
En diálogo con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770, la Secretaria General de ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina de Jujuy) Yolanda Canchi se mostró preocupada por la saturación del sistema sanitario en la provincia del norte argentino frente al incremento de casos de COVID-19.
«Esta es la consecuencia que habíamos advertido todos los gremios de la salud al Ministro de Salud de la provincia de Jujuy. Hoy la situación está desmadrada. No creo que se pueda llegar a una situación de controle en la brevedad» sostuvo la dirigente.
Y desmintió el informe que brindó ayer el Gobernador Gerardo Morales, en el que se desprende que todavía hay camas para los pacientes graves y moderados. «Es no es totalmente cierto. Hay personas con sintomatología compatible con COVID positivo que no tienen respuesta del COE [Comité Operativo de Emergencias de Jujuy], entonces permanecen en sus casas. Es verdad que han muerto en sus casa sin tener respuesta. Es verdad que nuestro cementerio no quiere cubrir el servicio de enterrar estos cuerpos porque obviamente dicen que de acuerdo al protocolo, lo tienen que hacer una vez realizado e hisopado a esos cuerpos para saber cómo deben ser enterrados. Es decir, todo un drama con una faltante tremenda de personal» explicó.
En tal sentido, Canchi señaló que hay una escasez de personal de salud desde el inicio del Gobierno de Morales y que la pandemia dejó al descubierto la poca inversión que hubo en salud. «El poco personal que está trabajando está desmotivado, desmoralizado, agobiado, porque además hace un año que estamos sin ninguna recomposición salarial».