Gallo Tagle: «Esta reforma a la Justicia no plantea modificaciones democráticas sino intereses mezquinos y particulares de quienes la proponen»

El Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle, dialogó con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770 sobre los cambios en el Ministerio de Justicia, la confirmación de Martín Soria como nuevo titular de la cartera y las reformas que impulsa el oficialismo.

En primer término, el juez se refirió a la figura de Martín Soria, nuevo Ministro de Justicia confirmado ayer por el Presidente de la Nación. «Por ahora estamos con expectativa y optimismo. Esperamos poder tener un dialogo adecuado con él para evaluar los proyectos que se están estudiando en el Congreso» señaló.

Gallo Tagle coincidió en la necesidad de una reforma «en un sector de la Justicia» pero advirtió que se busca «justificar una modificación en el Poder Judicial sobre bases falsas e intereses mezquinos para proteger algún interés particular». Según el magistrado, la reforma que plantea el Gobierno «se propone crear una cantidad de juzgados federales en el país que es innecesaria, porque no se ha hecho un relevamiento para ver donde son necesarios los juzgados, cuando estos se abren en aquellas ciudades donde la litigiosidad justifica tenerlo. Y para tener cubiertas todas las provincias han creado juzgados sumamente innecesarios» detalló.  «Si no se hace una evaluación seria de los lugares donde hacen falta juzgados, claramente la motivación para impulsar este proyecto no es mejorar el servicio de Justicia» agregó luego.

En tal sentido, sostuvo que detrás de las reformas del Ejecutivo «no hay auténticos planteos de modificaciones democráticas sino los intereses mezquinos de quienes las proponen». Coincidió en que una Comisión Bicameral como la que planteó el oficialismo en el Congreso para analizar el funcionamiento de la Justicia no puede revisar el contenido de los fallos, pero aseveró que «el problema es que esa argumentación que dan es para justificar la creación de la Bicameral, y la Bicameral no puede existir».

Por último, se expresó sobre la situación del camarista Gustavo Hornos, tras divulgarse que habría mantenido 6 encuentros con el expresidente Mauricio Macri en la Casa Rosada. «Si eventualmente la visita de este magistrado fue para lo que hoy señalan los medios, es absolutamente cuestionable y criticable, habrá que investigar y seguir los conductos que corresponden» señaló, tras aclarar que la Asociación de Magistrados censura este tipo de inconductas entre sus miembros pero «no tenemos las facultades de investigar y sancionar actuaciones como esta». No obstante, recordó que el Doctor Hornos estaba a cargo del Servicio Penitenciario Federal. «En ese rol, en la situación grave que tuvimos sobre el tema carcelario, razonablemente esto pudo haber ocurrido. A mi no me consta en absoluto que las visitas hayan sido por este motivo. Por eso hay que investigarlo, porque las sospechas de lo que estamos hablando justifica poner las cosas en su lugar» concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *