De Vedia contó su encuentro con «Pepín» Rodríguez Simón: «Decidí levantar el perfil cuando un matutino publicó el teléfono de la hija de la Procuradora»
El Fiscal Federal de la Seguridad Social, Gabriel De Vedia, habló con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 sobre su testimonio acerca de la persecución judicial a la ex Procuradora Gils Carbó durante del Gobierno de Macri, en el que involucró al reconocido operador de la mesa judicial macrista, “Pepín” Rodríguez Simón.
De Vedia confirmó haber mantenido un encuentro con Rodríguez Simón en 2017, a quien acudió de manera personal para pedir que cese el acoso del Poder Ejecutivo a la ex jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó. «Los fiscales estábamos viviendo un momento de mucha tristeza porque veíamos una persecución atroz a la ex Procuradora, en un contexto donde también había persecución a otros jueces» dijo, entre los que recordó al Doctor Rozanski.
El fiscal consideró que el Gobierno anterior «usó los medios económicos y de los medios hegemónicos para perseguir a la Procuradora General de la Nación» y recurrió «a una estructura de juicios penales en su contra por la famosa compra de edificios, pero también se iniciaron actuaciones en el fuero Contencioso Administrativo para sacarla a ella por decisión judicial». Sin embargo. para el fiscal, «el pico máximo de la persecución fue cuando empiezan a dirigirla hacia las hijas», cuyos teléfonos fueron publicados entonces en el diario Clarín. «Esto que generó llamados de conciudadanos y conciudadanas amenazando, injuriando, es decir, una situación de violencia. Fue lo que nos hizo hacer un click y pensé que teníamos que empezar a levantar el perfil» señaló, al evocar luego su encuentro con Rodríguez Simón, en el que el entonces operador judicial del macrismo le habría dicho que si la ex Procuradora no renunciaba «vamos a meter presas a las hijas».
De Vedia señaló que las operaciones para hacer renunciar a Gils Carbó se iniciaron antes de 10 de diciembre de 2015. «El único mecanismo para remover a un fiscal es el juicio político. ¿Por qué no se lo hacían? Porque la gestión era impecable» agregó.
«No quise contarlo en su momento para no perjudicar más a la ex Procuradora, porque a sus hijas finalmente le abrieron causas judiciales y a ella la procesaron. Si hay algo que se demostró es que en la Argentina de aquel entonces se fabricaban causas judiciales y había eficacia en lograr la credibilidad de muchas personas que lo dan por cierto. Pensé que iba a haber un momento adecuado del Poder Judicial para poder contarlo”.