Daniel Arroyo: «Donde haya faltantes y se identifiquen problemas tenemos que ir a acompañar»
El Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, dialogó con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770, de las acciones que se están llevando a cabo en los barrios populares en medio de la pandemia.
Arroyo destacó que, con las tareas en villas de emergencia «estamos llegando a todos los lugares, con asistencia alimentaria» dijo que claramente «la situación más crítica está en las villas y asentamientos, donde hay hacinamiento, falta de infraestructura y problemas de agua» pero aseguró que «estamos haciendo un trabajo, junto la Ciudad de Buenos Aires y con la Provincia de Buenos Aires, en cada uno de los asentamientos, trabajando casa por casa.»
En este contexto en que muchos referente barriales están contagiándose el virus, el Ministro comentó que «es uno de los temas más críticos, hay una gran red de voluntarios poniendo el cuerpo y sosteniendo el trabajo social» y dijo que para tratar de evitar que eso suceda «vamos armando equipos de reemplazo» y en cuanto a la entrega de alimentos se aplican distintas modalidades «en muchos casos se retira la comida en el comedor y en otros se llevan bolsas al domicilio.»
Consultado por el protocolo sanitario, el funcionario expresó: «Es un protocolo único pero que se adapta a la realidad de cada asentamiento, que en la Argentina son muy distintos, con características urbanas diferentes. Nos estamos adaptando a la realidad territorial.»
En los testeos casa por casa Arroyo explicó que se trabaja «con un esquema de duplas: lo social junto con la salud. No sólo para los testeos, sino con la problemática social que ha crecido.» y agregó que «hoy tenemos 11 millones de personas que demandan alimentos. Es una situación inédita para todos.»
Sobre como toman las noticias falsas y mal intencionadas que permanentemente surgen, el funcionario declaró: «nos hemos propuesto que el árbol no nos tape el bosque. La tarea central es acompañar a las familias en situación más críticas y que todos tengan claro que el estado está presente.»
Ante la pregunta por las denuncias del dirigente social Daniel Belliboni, del Polo Obrero, por la falta de alimentos, y de testeos masivos para vecinos en Villa Azul, Arroyo dijo que «donde hay faltantes, donde se identifican problemas tendremos que ir a acompañar, estamos en contacto permanente con las organizaciones sociales. Lo que tenemos que hacer es cubrir lo que falta.»