«Construir en conjunto ayuda a curar el odio». Osvaldo Santoro

El actor, escritor, ex concejal y ex Vice Presidente de RTA Osvaldo Santoro visitó Apuntes del Porvenir y habló de la obra que protagonizó junto a Paulo Brunetti con dramaturgia de Marcelo Zapata y Oscar Barney Finn «La lluvia seguirá cayendo» y sobre la actualidad nacional.

Durante la charla distendida contó que «esta obra es un poco la continuidad de una que hicimos en el 2001 con Paulo y con dirección de Barney,  de Eduardo Rovner «Lejana tierra mía». Luego de muchos años (20 y pico), nos volvimos a juntar y el año pasado se afianzó la idea de hacer una obra que no fuera la misma sino la continuidad de los personajes, que nos pareció un vínculo muy fuerte. En Lejana Tierra se quería ir el padre y el hijo lo retenía y lo que vemos acá es que el hijo es el que se fue y el padre se quedó. No tiene nada que ver con la obra de Rovner, salvo los personajes y el ámbito que es un estudio de pintores, porque padre e hijo lo eran».

Cacho Santoro recuerda que «la obra de Rovner la hicimos en 2001, en plena crisis y ahora volvemos a lo mismo. En un momento de la obra le digo a Paulo (enorme actor), te fuiste en una crisis y volvés en una crisis, evidentemente vivimos en crisis, no hay vuelta de hoja».

Esta obra le permitió a Santoro retomar su trabajo como actor ya que estaba alejado de la escena por razones de su vida personal que comparte generosamente y como ejemplo de superación. «Tuve dos sucesos muy potentes en mi vida en los dos últimos años. La muerte de mi mujer después de 50 años de casados, una pareja gloriosa para mi y un tumor en cuerda vocal derecha que me asustó tanto que pensé, bueno, yo ya cumplí, tengo más de 70 películas, obras de teatro, ya está. Sin embargo el encuentro con Oscar y Paulo me hizo sentir que podía ser la obra para volver y ver que el público recibe lo que esa voz quiere decir desde lo interno del actor me produce un gran placer y por eso lo agradezco después de la función a los dos compañeros».

Santoro explica que su secreto es no parar de trabajar. «No he parado de hacer cosas nunca y sumado a mi trabajo apareció lo que nunca pedí: una concejalía en el Partido de Tres de Febrero, la Secretaría Gral. de Sagai, la vicepresidencia de RTA. El secreto, como dice Barney Finn con sus 86 años y que nos produce una gran admiración, es ese, tener proyectos, tener algo para hacer mañana, es la única solución para eliminar todos los males que uno pueda tener, yo vivo así, todo el tiempo en actividad. Acabo de escribir con Ricardo Rodríguez una peli y estoy escribiendo cuentos».

Consultado sobre los discursos que se escucharon en la entrega de los Martín Fierro al Cine, que algunos calificaron como muy políticos, Cacho Santoro expresó que «los discursos son la consecuencia de algo de lo que estamos viviendo, que muy pocas veces hemos vivido y es la realidad, la desfinanciación de la cultura que es algo que nunca imaginé que podría pasar. Calixto Viyto, un director europeo me preguntó una vez que me dirigió en el San Martín sobre cuánto destinaba la ciudad para financiar a la cultura, y era un 0,0 no se cuánto por ciento. En Berlín -me dijo- es el 6% del PBI. Estamos muy lejos de ese concepto de que la cultura es más que importante en la vida nuestra. Nos pasó también con Rosario Lufrano frente a RTA y con un gobierno que nos había elegido para gestionar los medios públicos que carecíamos de apoyo que debían garantizarnos».

Tras destacar la importancia de apoyar las manifestaciones artísticas y culturales por la relevancia económica, pero también por lo que significan para constituirnos como colectivo social identitario, regional y nacional, Santoro expresó que hay sectores a los cuales eso no les interesa porque hay una traición a la patria permanente desde la historia primera de aquellos que se venden al extranjero, esos siguen estando»

También el actor destacó la importancia de los premios como los otorgados por APTRA o ACE (Asoc. Cronistras del Espectáculo) porque muestran y afianzan la cantidad de actores, directores, técnicos, trabajadores que hoy más que nunca permiten mostrar aquí y afuera, como Puán, todo lo que podemos hacer y lograr».

Por último y preguntado por la situación político-social, Santoro describió que «hoy estamos en un caos tremendo y está bueno para repensar qué queremos, que nos devuelvan el dinero y volver al INCAA que teníamos o repensarlo para que sea más prestigioso y efectivo. Discutamos cómo hacerlo mejor, rescatar lo bien que se hizo y corregir lo malo, es el momento preciso para precisar qué se quiere como objetivo».

Santoro hace una exhortación final sobre el clima de odio que se vive: «Sí sé lo que cura el odio y eso es la construcción en conjunto. El teatro es un reflejo de la vida y allí si no se trabaja en equipo no hay forma de avanzar. Lo importante es el proyecto, la construcción y el respeto al semejante».

Audio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *