Cecilia Carolina Muñoz: «Me postulé porque sentía la necesidad de compartir el trabajo que veníamos haciendo dentro del aula»
La maestra argentina nominada al Global Teacher Prize (Premio Nobel de maestros), Cecilia Carolina Muñoz, conversó con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770, en el día de las maestras y maestros para contarnos sobre la nominación y como ve la educación actualmente.
La docente de la Escuela 751 en la ciudad de Bandera, en Santiago del Estero, explicó que fue seleccionada por una academia de jueces, mediante la convocatoria anual que lanza la fundación Varquey, destinada para todos los docentes desde jardín de infantes hasta secundaria.
Sobre la importancia de nominación, Cecilia Muñoz, dijo que «más allá de Carolina Muñoz, es importante que la argentina esté dentro de esta selección en representación al rol docente» y contó: «Me postulé porque sentía la necesidad de compartir el trabajo que veníamos haciendo dentro del aula» junto con los alumnos.
La maestra de inglés aseguró que la iniciativa de postularse «comenzó en 2015 porque sentía que le estaba haciendo perder el tiempo a los alumnos, lo veían como algo intangible y poco útil aprender ingles» y recordó: «Comencé con un proceso de encuestas donde escuché la voz estudiantil para que me ayudaran a transformar mi manera de enseñar» por lo que «convertimos un aula tradicional en un aula interactiva».
En cuanto a las dificultades con las que se encuentran diariamente para aplicar este método, expuso que «Bandera no tiene agua potable, y tenemos el desafío de la conectividad». En ese sentido aseguró que «deben ser parte de la solución y no de los problemas» por lo que articularon con la empresa proveedora de internet para que les concediera la conexión gratuita.