Carlos Rozanski: «Es una señal de alarma muy seria que en nuestro derecho significaría un juicio político»
El ex Juez Federal de La Plata, Carlos Rozanski, dialogó con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770 y se refirió a la situación jurídica de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, los camaristas que el macrismo designó en Tribunales Federales sin acuerdo del Senado y que deben ser trasladados a sus tribunales originales.
En primer lugar el letrado dijo que «es inexplicable, en un sistema democrático, que los jueces no respondan a mandatos tan claros, estamos hablando del Consejo de la Magistratura, el Senado de la Nación, el Presidente, la Cámara Federal. No hay ninguna posibilidad jurídica y sin embargo ellos se resisten. Es una señal de alarma muy seria, que además en derecho nuestro significaría un juicio político».
Sobre la decisión que tomará la Corte Suprema, Rozanski afirmó que intuye lo actuado se confirmará 4 a 1 y que no se fallará a favor de Bruglia, Bertuzzi y Castelli. «La certeza que tengo tiene que ver con conocer la trayectoria de los jueces, si bien 4 de los 5 tuvieron episodios tristes en su historia judicial, a excepción de Rosenkratz, son gente que tienen ciertos límites y lo de estos jueces pasa esos límites. Ninguno se va a animar, porque quedarían con una evidencia jurídica muy seria», aseguró el ex Juez.
Desde el punto de vista del ex magistrado «Rosenkrantz no actúa por presión, actúa por convicción, forma parte de una estructura corrupta que tiene que ver con los cuatro años de macrismo y su designación». Para el doctor Rozanski, lo del Presidente de la Corte Suprema es una cuestión de ideología y recordó que «él antes de su designación había publicado un trabajo en el cual banalizaba el derecho internacional de los Derechos Humanos, los llamó derechos prestados y lo dejó asentado por escrito».