Beatriz Sarlo: «Los partidos ponen en peligro la democracia teniendo el parlamento más o menos narcotizado»

La escritora y ensayista, Beatriz Sarlo, dialogó con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativ AM 770 tras firmar una solicitada en apoyo al proyecto generado por Máximo Kirchner para cobrar un impuesto único a las grandes fortunas del país y analizó la coyuntura política.

Sarlo dijo que «todos estamos haciendo un esfuerzo, y las grandes fortunas argentinas no son las que habitualmente hacen los mayores esfuerzos impositivos» además señaló  que «he pagado impuestos en muchos lugares de la tierra y nunca he pagado tan poco como pago en Argentina, siendo una trabajadora.»

La escritora resaltó la práctica de evadir impuestos  de manera sistemática en Argentina donde «tenés un auto y una casa y tu contador te pregunta  si lo querés poner o no.» En esa misma línea agregó que «en la Argentina está todo mal, la Universidad es gratuita para alumnos que pagaron fortunas en colegios secundarios privados. Mientras la gente que paga un IVA  nunca va a pisar una universidad» y  manifestó estar de acuerdo con una reforma tributaria, dijo que que «la estructura impositiva está mal pero nadie se ha sentado a discutir esa reforma»

Consultada por el rol del Gobierno en medio de esta pandemia, Sarlo aseveró que «es una gestión tranquila, muy federalizada, lo cual es una novedad en Argentina.»
La escritora criticó fuertemente la expresión infectadura  utilizada por aquellos que no están de acuerdo con la extensión de la cuarentena: «Es una palabra estúpida, ni siquiera pienso en esos conceptos ¿A qué se refiere? ¿A la dictadura del virus? ¿A la dictadura de un Gobierno y los infectólogos?»

Sobre la discusión instalada por la oposición de la democracia en peligro, la escritora dijo que » lo que pone más en peligro a la democracia son los partidos que están en el parlamento y lo tienen más o menos narcotizado» y agregó que «el parlamento debería estar trabajando todo el día con la cantidad de DNU que hay dictados.»

Por último se refirió a lo que pasa en Estados Unidos: «No es la primera vez que un policía mata a un negro, que integran grupos vulnerables, individualizados. Lo que resulta alentador, de algún modo, es la reacción del pueblo nortemaericano, que es de indignación. Es probable que esto le haya roído las posibilidades de Trump en las elecciones.»

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *