Aronskind: «El objetivo fue ponerle una deuda tan grande al país para que no pudiera saldarla rápidamente»
El economista y docente de la UNGS, Ricardo Aronskind, conversó con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770 sobre la Proclama del 25 de Mayo, que ambos firmaron junto a más de 2 mil dirigentes y personalidades, para pedirle al Poder Ejecutivo la suspensión de pago de deuda al FMI y al Club de París hasta que se defina una salida de la pandemia.
A la hora de sintetizar el contenido de la solicitud realizada al Gobierno nacional, Aronskind señaló que «se pone en un mismo plano de análisis la salud pública, la situación económica y social, y el arreglo de la deuda con los acreedores externos, especialmente con el FMI que es en este momento la negociación en marcha. No separa los mundos de la negociación con el Fondo y la situación económica y social de la pandemia, como si fueran cosas que no tienen que ver, sino que las coloca en un mismo análisis».
Además, la proclama subraya el hecho de que el macrismo dejó una situación absolutamente insostenible en materia de deuda externa con el FMI. «44.500 millones de dólares son impagables en el corto plazo, y también en el mediano plazo, porque arman, junto con la deuda que tenemos con los bonistas privados, una masa tan extraordinaria de vencimientos que precisamente asfixian a la economía argentina. No podemos asumir compromisos que inevitablemente van a terminar mal» dijo el economista.
Aronskind consideró que la denuncia penal al ex Presidente Macri por el préstamo contraído con el FMI, sirve para señalar también las propias irregularidades en las que incurrió el Fondo Monetario Internacional violando su propio estatuto para dicho préstamo. «Le dieron 57 mil millones de dólares cuando correspondía, como máximo, prestarle 22 mil millones. La pregunta es ¿por qué le prestaron a Macri 35 mil millones de dólares más?» señaló. «Yo creo que le metieron intencionalmente una deuda tan grande al país para que no se la puede saldar rápidamente. Porque además eso te ata permanentemente a una condicionalidad y a una intervención sistemática del FMI, que creo es el objetivo del macrismo: impedir que otros gobiernos de signos políticos distintos puedan hacer otro tipo de política distinta a la que llevó Macri adelante» expresó.
Por último, respecto a la posición manifestada en la proclama por dirigentes del propio Frente de Todos, Aronskind sostuvo que «hay un invento de la puja interna dentro del Gobierno que es un invento de la derecha para que no se resuelvan los verdaderos problemas del país».