Aníbal Ibarra: «Es necesario que el poder judicial pague ganancias como todo el mundo»
El abogado y ex Jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, dialogó con Luisa Valmaggia, en Radio Cooperativa AM770, a propósito de la exención del pago de ganancias al poder judicial.
En primer lugar Ibarra manifestó estar de acuerdo con que el poder judicial pague ganancias: «Es necesario que eso se lleve a cabo en algún momento», aunque expresó que «los que deciden finalmente son los propios jueces y gente vinculada al poder judicial, por lo cual es muy difícil». Y en ese sentido continuó: «a nadie le gusta pagar impuestos, pero para llevar adelante muchísimas cosas en la sociedad se tienen que recaudar impuestos».
Así mismo, el ex jefe de Gobierno señaló los motivos por los que es importante que este impuesto sea puesto en consideración: «El tema de la igualdad ante la ley es insoslayable» y remarcó que «la constitución habla de la intangibilidad, pero la intangibilidad no es que no tengan que pagar impuestos, es que no se pueda apretar a los jueces disminuyéndole el salario para condicionarlos. En ningún lado dice que haya un sector de la sociedad que no deba pagar impuestos».
Respecto de los argumentos de los diputaos que votaron en contra del artículo que elimina la exención de ganancias Ibarra señaló: «Decir que el salario no es ganancia es una definición bárbara, pero si yo tengo un salario de 2 millones de pesos, es salario no es ganancias?» y sostuvo que «hay un punto a definir que son salarios que los quisiera toda la población y los tiene sólo un 3%. Si cobran como salarios sumas altísimas tienen que pagar ganancias, es una contribución de todos los sectores». De lo contrario, aseguró «hay un concepto de igualdad que se deja de lado».
Finalmente el ex Jefe de Gobierno porteño, habló sobre el lugar que ocupa hoy en la política, luego de lo que parecía un distanciamiento: «Nunca me fui de la política, pero ahora decidí asomar la cabeza un poco más» y explicó que «no es por un cargo en particular, se trata de sumar al Frente de Todos, ganar a muchos sectores que se han ido, gente que nos ha votado y ahora no están». «Hay una gran cancha para jugar y desplegar, y hay que llevarlo a la práctica porque si no, olvidémonos de la Ciudad de Buenos Aires y de las grandes urbes por mucho tiempo», sostuvo el Aníbal Ibarra.