Anahí Rubin: «Si la elección termina en la Corte Suprema tendremos el mismo fraude que con Bush»

La corresponsal de Telesur en Nueva York, Anahí Rubin, dialogó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770. Analizó el resultado provisorio de la elección presidencial en los EE.UU., se refirió al clima que atravesó la jornada y aseguró que el mayor problema será la judicialización del proceso electoral impulsado por el propio Presidente Donald Trump.

La periodista subrayó el buen clima en el que se desarrolló la última jornada de votación en los EE.UU. teniendo en cuenta algunos antecedentes de violencia en las últimas semanas. «A pesar de la incitación de Trump a sus seguidores para que controlen los centros de votación, todas las protestas en su contra, tanto en Washington como en Nueva York, fueron pacíficas» señaló.

Rubín recordó que la semana pasada se habían producido serios incidentes en Texas y New Jersey contra la campaña de Biden y eso hacia pensar en una jornada con dificultades en algunos estados republicanos. «En Texas le hicieron una encerrada al staff de Biden, que tuvo que cancelar una actividad en Austin porque tuvo un encontronazo en la ruta con más de 50 camionetas con banderas de Trump y gente armada. En New Jersey también le bloquearon los puentes. En los estados republicanos donde hay gente armada había bastante temor» explicó. Y señaló que en Nueva York «las tiendas en la 5ta Avenida cerraron y pusieron tablas en las fachadas, debido a que la gente tenía miedo de que volviera a suceder lo mismo que ocurrió con las protestas contra el asesinato de George Floyd, pero hasta ahora nada de eso sucedió» dijo.

En cuanto al recuento de votos, la periodista recalcó la gran participación de la ciudadanía que votó anticipadamente. «En todo el país votaron 100 millones de personas, y 70 millones lo hicieron por correo. Y ese es uno de los problemas porque el Presidente Trump quería que ayer a la noche a las 12.01 estén contados todos los votos y eso es imposible porque cada Estado tiene sus propias leyes. Por ejemplo, en Florida los votos por correo comenzaron a abrirse antes pero en la mayoría de los estados eso aún no sucedió. Hay más de 10 estados donde aún se están contando esos votos, de manera que quizás estemos hasta el viernes» explicó, antes de anticipar un resultado definitivo. «Además ayer se supo que desaparecieron 300 mil votos del correo que no se sabe donde están, y es extraño porque en realidad hace 2 meses que Trump viene diciendo que va a haber un fraude y que va a ser mediante los votos por correo» señaló.

En ese sentido, la periodista aseguró que el mayor problema que presenta la elección norteamericana es que Trump va a judicializar todo el proceso electoral. «De los 9 jueces que tiene actualmente la Corte Suprema, 6 son conservadores. De manera que si esto termina en la Corte Suprema va a pasar lo mismo que en la elección de Bush cuando le ganó mediante un fraude a Al Gore » vaticinó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *