Ana María Franchi: «Fue necesario un sistema científico fuerte para enfrentar problemas que ni sabíamos que iban a existir»
La presidenta del CONICET, Ana María Franchi, dialogó con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770 sobre la participación de Argentina en el proceso de producción de la vacuna contra el COVID-19 que impulsó la Universidad de Oxford.
«Este es un emprendimiento de una empresa privada pero que fue apoyada fuertemente desde el Estado argentino, y además muchísimo de su personal altamente calificado fue formado en las universidades públicas. Y muchos son ex becarios del CONICET o han hecho doctorados» explicó la titular del organismo.
En ese sentido, consideró que la decisión del laboratorio Astra Zeneca de elegir a la Argentina como uno de los lugares para la producción de esta vacuna «muestra la importancia de tener un desarrollo científico y tecnológico en el país que no se hace de la noche a la mañana».
Franchi señaló además que «la respuesta de la comunidad científica fue muy importante, porque en menos de 2 meses ya tenemos tres kits para detectar el virus, uno serológico y otro de detección directo del virus. Se fabricaron respiradores, válvulas, máscaras, barbijos. Hay toda una respuesta de la ciencia social para ver como esto ha impactado en la vida diaria, en las comunidades originarias, en la economía. Hubo una cantidad importante de investigadores y becarios que se pusieron a trabajar en esto y obtuvieron sus logros. Y esto puede ocurrir porque esto ya estaba. Un sistema científico tecnológico fuerte y poderoso es necesario para enfrentar problemas que ni sabíamos que iban a existir».