Ana Castellani: «Estamos yendo hacia medidas que extremen los cuidados del contacto social»
La Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, dialogó con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM770 sobre las medidas anunciadas por el Ministerio de Trabajo para prevenir el Coronavirus.
Castellani infirmó que para la administración pública nacional «tenemos por un lado la licencia establecida para aquellas personas que tienen a su cargo hijos en edad escolar en los tres niveles. Se trata de una licencia por 14 días que se tramita de manera sencilla y remota por el sistema electrónico. No se pide ninguna otra autorización porque los hijos menores están declarados en los legados del personal».
Además, detalló que existe algo más generalizado para el sector público en general que es la posibilidad de trabajo en el domicilio o la dispensa de asistir al lugar de trabajo. Todos a casa a trabajar. Excepto aquellos que estén prestando un servicio esencial y crítico y eso lo define la autoridad máxima del Ministerio. Entre todo ese espectro de personas que se van a casa a trabajar existe un grupo que son embarazadas, personas mayores de 60 [años] y enfermedades preexistentes de riesgo – que son renales, respiratorias, cardíacas, inmunológicas – además debe estar en aislamiento social».
Solo en el caso de los mayores de 60 que no tengan ninguna enfermedad preexistente pero están prestando un servicio crítico, por ejemplo son Jefes de guardia del Hospital Posadas, esas personas puede no quedarse trabajando en casa. Pero no debe tener ninguna enfermedad preexistente. Las embarazadas, aunque presten un servicio crítico, a las casas. Es bastante restrictiva la medida, en el caso de cuidarnos a través de estas medidas de distanciamiento y aislamiento social, según el caso».
La funcionaria subrayó que «estamos yendo a extremar los cuidados del contacto social. Hay que quedarse en casa, no ir a las reuniones de amigos para juntarse a comer, no ir al cine. Estamos yendo a una medida de cuidado extremo. Es horrible pero es así».