Alicia Stolkiner: «El regodeo por el número de muertos se llama necropolítica»
La titular de la cátedra de Salud Pública y Salud Mental de la UBA, Alicia Stolkiner, dialogó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM770, a propósito de las 100.000 víctimas de COVID 19 en nuestro país y cómo impacta esto en el ánimo de la sociedad.
En primer lugar Stolkiner habló de la utilización por parte de algunos sectores de la cantidad de decesos producto del virus y aseveró que «esa especie de regodeo por el número de muertos tiene un nombre: se llama necropolítica. Es hacer política con los muertos». Además, la psicóloga explicó que «la gente se queja del cansancio, un cansancio excesivo que tiene que ver con cargar el dolor y el procesamiento del duelo».
Así mismo la titular de la cátedra de la UBA reflexionó: «Empiezo a percibir una cierta ilusión de que vamos a volver a una vida donde sea posible un contacto más estrecho, una vuelta a espacios anteriores y simultáneamente un temor a salir» y en ese sentido ejemplificó con que «una buena parte de los alumnos de la facultad quiere sostener la educación virtual».
En cuanto a las marcas que quedarán en lo social la especialista en salud mental aseveró: «Esta es una situación traumática colectiva y va a marcar la historia de cada uno de nosotros de distinta manera con algunos puntos comunes» y afirmó que «esas huellas de elaboración no se salvan con la reflexión individual sino con cómo la sociedad va procesándolo».
Stolkiner asegura que el rol de los medios de comunicación fue clave en esta pandemia, en detrimento de la salud, por lo que expresó: «Alguna vez habrá que procesar a los que impugnaron cada medida de cuidado, tratando de incentivar la desconformidad y el malestar», y remarcó que «en algunos grandes medios la cuestión del cuidado de la vida estuvo siempre subordinado a intereses económicos y políticos».