Alejandro Rúa: «Elisa Carrió fue parte de la maniobra de inteligencia que se promovió desde la AFI en el Gobierno anterior»
El abogado de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dialogó con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770 sobre el pedido de indagatoria a Elisa Carrió por presunta participación en la operación de inteligencia de la AFI que se investiga en Lomas de Zamora.
«Hicimos una presentación en el Juzgado de Lomas, donde ya está convocada una ronda de indagatorias para la semana que viene, porque allí se ha acreditado la escucha ilegal de las comunicaciones de los teléfonos de los pabellones penitenciarios de Ezeiza, donde estaban alojadas muchas de las personas a las que nosotros defendemos» explicó en primer lugar el abogado.
«Nosotros advertimos que la AFI realizaba una escucha de comunicaciones sin orden judicial, y hacía un análisis con transcripciones que no tenían el destino del expediente judicial al que nunca fueron aportadas, sino que esas comunicaciones se transcribían con otro destino que era ilegal. Cuando allanaron el domicilio de Marcelo D’Alessio, desde la AFI filtraron ese material como un modo de operar contra la investigación del caso, porque la AFI ya sabía que tendría un gran problema» detalló.
«El mismo día del allanamiento, la AFI retiró de la Oficina de escuchas esos CD’S, hizo las transcripciones y al día siguiente se los entregó a Elisa Carrió. También se las entregaron al fiscal Stornelli, pero este tuvo el resguardo, quizás por su experiencia, de hacer firmar por un secretario que había recibido un sobre anónimo que le habían dejado debajo de la puerta. En cambio, Carrió fue por todos los medios contando que había recibido un llamado, que alguien le había dado un sobre que luego ella misma difundió» recordó Rúa.
En ese entonces, la líder de la Coalición Cívica aseguró que no iba a revelar la fuente de esa información recibida. Pero ahora, para Rúa, «esa acción se declara improcedente porque Carrió no ejerce ninguna función que le pueda dar derecho a reservar ninguna fuente. Lo que necesitamos es que ella declare cómo fue esa situación. Pude negarse a declarar como cualquier persona, pero no puede decir que se niega a declarar por la reserva de una fuente».
«Estamos a la espera de que el Juez pueda concretar el llamado a indagatoria porque, en nuestra visión del caso y según ha sido probado, Elisa Carrió ha sido parte de la maniobra de operación de inteligencia que se promovió desde la AFI y por la que están siendo citados varios ex funcionarios» del Gobierno de Macri, concluyó el abogado.