Alejandrina Barry sobre el aumento del subte: «Hacen pagar a los usuarios la desasbestización de los coches»
La legisladora porteña del FIT (Frente de izquierda y los trabajadores), Alejandrina Barry, dialogó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 sobre el amparo presentado ante la Justicia para frenar el aumento de la tarifa del subte que desde este viernes pasará a costar 42 pesos. Advirtió que parte del incremento tarifario implementado por la concesionaria Emova Movilidad va destinado a quitar el asbesto de los coches que el Gobierno de la Ciudad ya había adquirido contaminados.
Barry recordó que «hace unos años frenamos el aumento del subte cuando sacamos a la luz que este incluía hasta las cenas lujosas de sus gerentes que pagaban todos los usuarios. En este caso lo que hemos visto es que se mantienen un montón de otros gastos que tienen que ser absorbidos por la empresa y no por los usuarios».
En ese sentido subrayó que la empresa Emova Movilidad «incluye como gasto la desasbestización [de los vagones de subte] cuando es de público conocimiento que los coches que se encontraron con asbesto son verdaderos fraudes. Ya se sabía que contenían ese material por el cual fallecieron 3 trabajadores y otros tantos han enfermado. Hoy lo incluyen como parte de los gastos que tienen que pagar los usuarios con este aumento de tarifas» señaló.
La legisladora explicó que otro de los argumentos de la empresa concesionaria para justificar el aumento tarifario es que «toman como promedio que hay menos pasajeros pospandemia, y por eso suben un poco más del colectivo. Cuando en realidad lo que tendría que hacer el subte es incentivar su uso porque es un medio más ecológico y puede posibilitar un mejor transporte en la Ciudad que es un caos. Aumentar la tarifa a este nivel es todo lo contrario a incentivar su uso: es un aumento expulsivo para los trabajadores y sectores populares que lo usan todos los días para ir a trabajar» expresó.
Y recalcó que se trata de «un verdadero negociado de una empresa que ahora lleva otro nombre, Emova Movilidad, pero sigue siendo del Grupo Roggio, el empresario privilegiado vip de Larreta que confesó haber pagado coimas y a quien se lo sigue premiando a costa de las necesidades de la población».