Aldo Leiva: «Hablar de Malvinas es hablar de la recuperación de la democracia»
El diputado nacional por el Frente de Todos, Aldo Leiva, dialogó con Luisa Valmaggia en AM 870 Radio Nacional tras ser homenajeado como ex combatiente de Malvinas por el Presidente Alberto Fernández en la apertura de la Asamblea Legislativa. Recordó los comienzos de su militancia política tras el regreso de la guerra, contó cómo fue su recorrido hasta llegar a integrar la Cámara de Diputados de la Nación, y valoró la creación del Consejo Malvinas impulsado por el Presidente a 40 años de la guerra. «Este Consejo deja sentadas las bases para que todos los gobiernos sucesivos, por más que sean más malvineros que otros, se vean obligados a cumplir con la ley y llevar la causa argentina de Malvinas a los foros internacionales» señaló.
«Hablar de Malvinas para mí siempre implica explicar que después de la guerra regresé a mi ciudad y a partir de ahí comencé mi militancia política. Tal es así que en el año ’83 fui electo concejal con 20 años; tenía que asumir el 10 de diciembre del ’83 pero resultó que nuestras leyes provinciales establecen que, para ser concejal, hay que tener más de 21 años. Por eso la mayoría circunstancial de entonces que tenía la Unión Cívica Radical no me permitió asumir» recordó Leiva.
No obstante señaló que «siempre traté de convertir en fortalezas los golpes de la vida y con el paso del tiempo la comunidad de Gral. San Martín, en Chaco, me dio la posibilidad de ser su intendente durante 16 años. Ahora desde 2019 estoy ocupando una banca en el Congreso de la Nación, donde trato de hacer mi aporte y no olvidarme de quienes dieron su vida. Por eso cuando se suscitan actos como estos sin duda genera mucha emoción y muchos recuerdos» expresó, tras el reconocimiento público del Presidente de la Nación, quien ya lo había condecorado el año pasado al cumplirse 40 años de la guerra.
«Más allá de las cuestiones personales yo siempre digo que hablar de Malvinas es hablar de la recuperación de la democracia. Sin duda a lo largo de estos 40 años hubo situaciones donde la agenda Malvinas estuvo muy presente, como durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Y Alberto Fernández puso nuevamente en primera plana la agenda Malvinas. Envió el proyecto que luego se convirtió en ley para la creación del Consejo Malvinas -del que formo parte – y a partir de ello están sentadas las bases para que todos los gobiernos sucesivos, por más que sean más malvineros que otros, se vean obligados a cumplir con esa ley del Consejo, que tiene la responsabilidad de cumplir con las iniciativas que se lleven adelante en los foros internacionales respecto a la causa argentina de Malvinas» explicó por último.