Alberto Samid: «El plan económico del gobierno debería ser controlar para cobrar lo que producimos»
El empresario del rubro frigorífico, Alberto Samid, dialogó con Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa AM 770, sobre el aumento de precios de la carne y el plan que busca impulsar el Gobierno Nacional para las fiestas de fin de año, con rebajas de hasta el 40% en algunos cortes. Además habló sobre la corrupción en el mercado de exportación.
Samid explicó que la suba de precios se debe a que «hay una demanda muy grande de parte de China, casi estamos en el récord. China está peleado con los Gringos, y la sanción que le aplica es no comprarle nada que sea de agricultura, y como tiene una gran demanda compra todo en Sudamérica».
Sobre la posibilidad del gobierno de cuidar al consumidor interno el empresario frigorífico expresó: «Lo justo sería que no tengamos que pagar precio de exportación. Tendría que haber una política de exportación y otra para el mercado interno, pero nunca la hubo», y en este sentido opinó que para lograr la rebaja de precios «hay que suspender por 40 días la venta de algunos cortes y que lleguen a $250 a la mesa de los argentinos. Ya se ha hecho en otra época y ha dado resultados. Ahora que el gobierno tomó esta medida ojalá pueda implementarla».
Sin embargo el empresario aclaró que el principal problema argentino es el contrabando y que «el último que pudo solucionar este problema fue Néstor Kirchner» y aseguró que ahora «producimos 150 millones de toneladas y cobramos 40, el resto se contrabandea y al país no le entra nada. Cuanto más producimos más perdemos».
Por último, Samid declaró que «la fuerza más corrupta que tenemos es la gendarmería de Frontera, que cobra 55 mil pesos por cada camión que pasa gratis» y dijo que según su punto de vista: «El plan económico de este gobierno debería ser controlar que se cobre todo lo que se produce. Seríamos el país más rico del mundo».