Agustín Rossi: «El fiscal Picardi dejó en claro que Macri es un adicto al espionaje ilegal»
El Interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770, sobre la decisión de la Sala I de la Cámara Federal Porteña – integrada por Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi – de dejar en libertad a los miembros de Revolución Federal, Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile, investigados en la causa por incitación a la violencia y amenazas a dirigentes políticos, a partir de una denuncia judicial presentada por la AFI. Además, destacó el pedido del fiscal Picardi de investigar a Mauricio Macri por llevar adelante «un plan sistemático» de espionaje ilegal.
«Creo que no se dimensiona adecuadamente lo que está pasando en Argentina y en el mundo» dijo Rossi, tras señalar «lo que están generando los discursos de odio en EE.UU. y la aparición de estos extremismos de derecha violentos a partir de Trump y el asalto al Congreso norteamericano cuando este perdió las elecciones».
Para el actual interventor de la AFI «que en Argentina se tomen estas decisiones tan livianamente, sin esperar la situación procesal que tiene que definir el juez – porque la Cámara Federal dispuso la libertad sin que Martínez de Giorgi diga si los procesa o no – muestra una falta de mirada sobre lo peligrosos que son estos grupos de derecha extremista y violentos. Sabemos de la existencia de un partido judicial que funciona contemplando los intereses del macrismo y que ha sido el ariete más incisivo en la persecución política-judicial que ha sufrido Cristina Fernández de Kirchner. Y que además ahora pone trabas en la investigación de un hecho tan conmocionante para la sociedad argentina como el intento de asesinato a la Vicepresidenta».
En ese sentido, llamó a «construir poder político para modificar este tipo de estructuras» porque «independientemente de cualquier diferencia hay que tener esto como objetivo de cara a 2023. Hay que aprender del proceso que hizo Lula en Brasil: hizo todo lo que tenía que hacer para ganar las elecciones y evitar que Bolsonaro siga en el poder. Y tomar las decisiones que hay que tomar en el momento que uno tenga el poder necesario» sostuvo.
Por otra parte, destacó la decisión del fiscal Franco Picardi de imputar a Mauricio Macri como supuesto responsable de un «plan sistemático» de espionaje ilegal mientras ocupó la Presidencia de la Nación. «Lo que está claro, independientemente de la valiente presentación del Fiscal Picardi, es que Mauricio Macri es un adicto al espionaje ilegal. No solamente lo hizo los 4 años en que fue Presidente de la Nación sino que lo hizo durante los 8 años en que fue jefe de gobierno» expresó. «Es muy inteligente lo que dice Picardi respecto del espionaje sobre dirigentes de su propio espacio político, como María Eugenia Vidal o Diego Santilli, que no están dentro de los sujetos de interés del ex titular de la AFI o su segunda, Arribas y Majdalani. Sino que esto respondía a un interés de tipo político, que solamente podía estar en la cabeza del sistema político, que era el Presidente de la Nación. Espero que esto sea llevado a juicio oral y que en el marco de ese juicio oral se puedan llevar adelante los objetivos que plantea Picardi» señaló.