Adriana Puiggrós: «Los movimientos estudiantiles muchas veces son anticipadores de movimientos sociales más amplios»

La ex Viceministra de Educación de la Nación, Adriana Puiggrós, conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770, para brindar su mirada sobre el conflicto entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las escuelas que están realizando tomas como medida de fuerza.

En primer lugar, sobre la actitud del Gobierno de la Ciudad con el sistema educativo, al no impulsar el diálogo,  Puiggross expresó que «la democracia no es solamente ir y votar un día, sino la manera cómo con vinculamos los argentinos todos los días, con las escuelas y con los estudiantes secundaditos», y aseguró que el de Juntos por el Cambio «es un proyecto violento, no es un proyecto de paz y respeto».

Además la ex Viceministra destacó la importancia histórica de las luchas estudiantiles en nuestro país y en la región: «Hay que ponerle mucha atención a este movimiento estudiantil, los movimientos estudiantiles son muchas veces anticipadores de movimientos sociales más amplios». Y agregó: «En Argentina los movimientos estudiantiles son transversales a la sociedad. A las escuelas públicas secundarias van chicos de clase media y de sectores populares».

 

Resecto de los dichos de la Ministra Acuña, que aseguró que las tomas estaban siendo impulsadas por docentes y legisladores kirchneristas, Puiggros opinó: «Es una mujer muy limitada, con muy poca cultura y que sólo sabe reprimir y provocar», y remarcó que «los chicos están reclamando una ley integral del derecho a la alimentación, porque están todo el día en la escuela. La escuela tiene que darles viandas y hay escuelas de 400 chicos donde llagan viandas para 150», además sostuvo que  desde el Ministerio de educación porteño «no nombran docentes. Cuando uno se enferma o tiene que pedir licencia no hay suplentes y tienen materias sin profesor».

Por último, la ex funcionaria recordó que «las pasantías que propone el Gobierno de la Ciudad fueron rechazadas por los padres, alumnos y docentes, pero el gobierno de la ciudad fue inamovible», por lo que afirmó: «no escuchan, no negocian, lo que hacen es aplicar represión».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *