Achetoni: «Hasta el FMI tiene que cambiar la mirada porque están asfixiando al único motor del país para salir adelante»

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, dialogó con Luisa Valmaggia en AM 870 Radio Nacional sobre la convocatoria a una asamblea que realizará mañana la Mesa de Enlace en el cruce de la ruta 90 y la autopista Buenos Aires–Rosario. Afirmó que el sector atraviesa una situación «muy difícil» producto de «la sequía y las heladas» y reclamó al Gobierno una «reforma integral impositiva» que contemple la eliminación de las retenciones. «Si quieren que el país salga adelante hasta el FMI tiene que cambiar la mirada que tiene sobre la Argentina, porque están asfixiando al único motor que tienen para salir adelante» dijo, en referencia al sector agropecuario.

«Las cosas están muy difíciles porque la sequía y las heladas han tenido una afectación muy grave sobre la producción. Nadie tiene la culpa de esta situación, pero desnuda la falta de políticas que tiene nuestro sector. Por más gestiones que hemos hecho. los anuncios han estado pero no han estado las definiciones» reclamó.

Consultado sobre las políticas que reclama el sector agropecuario, Achetoni enumeró: «que haya una reforma integral impositiva que genere las condiciones para eliminar las retenciones, una paridad cambiaria única, y también que haya un seguro integral multiriesgo, ya que la falta de ello hace que hoy muchos productores estén en quebranto y no tengan solución para salir adelante». Y agregó la necesidad de generar un «estimulo a las economías regionales a modo de reparación histórica, porque sabemos que son economías que han estado mal atendidas siempre y son generadoras del empleo» expresó.

«No estamos pidiendo mágica ayudas. Nada más estamos pidiendo que nos saquen los pies de encima, que no haya más embargos de la AFIP, que haya financiamiento acorde a la situación del sector» pidió. «Nos cerraron la exportación de maíz y tuvimos que salir al cruce; nos cerraron la exportación de carne y tuvimos que salir al cruce. Nos costó un montón que fueran aflojando» dijo en alusión al Gobierno nacional. «Hemos tenido diálogo y eso hay que rescatarlo, pero gran parte de esos diálogos han sido estériles y no han tenido conclusiones. Y eso es lo que ha exasperado a los productores que están en quebranto y no tienen cómo hacerle frente a esta situación» señaló.

«Cuando nosotros pusimos no le pedimos a nadie para poner. Ahora lo que estamos pidiendo es salir de esta situación para seguir levantando a la Argentina del pozo en que está. Si quieren que la Argentina salga adelante, hasta el FMI tiene que cambiar la mirada que tiene sobre el país, porque nos están asfixiando al único motor que tienen para salir adelante» dijo por último.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *