Fiscales cuestionan ser indagados como testigos en el juicio a la Corte Suprema de Justicia
El presidente de la AFFUN (Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación), Ricardo Toranzos, dialogó con Luisa Valmaggia en AM 870 Radio Nacional sobre la citación de los fiscales Carlos Stornelli y Laura Roteta en el proceso de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia en el Congreso. La Asociación expresó su preocupación por la citación a declarar como testigos a fiscales en el proceso que lleva adelante la Cámara Baja.»No planteamos que esto esté reñido con el proceso sino que pedimos prudencia en las preguntas» dado que «hay una causa en trámite».
Toranzos advirtió que tanto Stornelli como Roteta «fueron citados por los dictámenes que habían expresado» para archivar la causa de los chats entre el vocero del Presidente de la Corte, Silvio Robles, y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro.
«Lo que hizo la AFFUN es alertar que había que tener mucha prudencia porque se le estaba exigiendo un juramento de verdad, como testigos, a ambos fiscales para que se expidieran respecto de actos propios. Ellos no están siendo juzgados dentro de este proceso, que es respecto del enjuiciamiento de los ministros de la Corte Suprema, sino que van como testigos» recalcó.
En ese sentido subrayó que, a partir de las preguntas que vayan a realizar los legisladores, «puede ser que le estén pidiendo a los fiscales que declaren contra sí mismo o que estén preguntando cosas donde las partes no están involucradas en este juicio político». La advertencia llega, según explicó, a raíz del «interrogatorio» que le hicieron a los jueces Sebastián Ramos y Alejo Ramos Padilla.
«Lo riesgoso sería que ellos analizaran la procedencia de un dictamen que ellos mismos habían dictado respecto de una causa en trámite. Tenemos que tener mucho cuidado respecto de involucrarnos, en especial los otros poderes, respecto de causas que están en trámite cuando dictámenes se encuentran en etapa de análisis. Nosotros no planteamos que esto esté reñido con el proceso sino que pedimos prudencia en las preguntas, y en el análisis de esa situación» dijo.