Leopoldo Moreau: «Ahora la Corte tendrá que defenderse de cara a toda la sociedad»
El diputado nacional del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, dialogó con Luisa Valmaggia en AM 870 Radio Nacional sobre el avance del juicio político a la Corte Suprema de Justicia que comenzó la etapa probatoria en el Congreso de la Nación. Señaló que con el carácter público que tendrá el proceso «se terminó el anonimato y la clandestinidad», y reveló que el 90% de los empresarios que salieron a apoyar públicamente a la Corte obtuvo un fallo favorable del tribunal para ellos o sus empresas. Además, pidió a la mesa política del Frente de Todos que no discuta candidaturas «hasta que no se rompa la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner».
Consultado sobre la negativa de la mayoría de las fuerzas opositoras a apoyar el proceso del juicio a la Corte en el Congreso, Moreau dijo que «es explicable que actúen como abogados defensores y no como deberían actuar» ya que «la Corte para ellos es un socio, un cómplice. Esta no es la Corte de todos los argentinos. Es la Corte Suprema de los grupos dominantes que también representa Juntos por el Cambio» señaló.
En ese sentido, recalcó que «esta Corte está en contra del concepto de que donde hay una necesidad hay un derecho – así lo manifestó el propio Juez Rosenkratz -; es una Corte regresiva en materia de fallos laborales y previsionales, y ni hablar en materia de derechos humanos con el fallo del 2 x 1 a los genocidas de la última dictadura» recordó.
«A pesar de todos los esfuerzos que hicieron para evitarlo, el juicio político se inició y ya no pueden parar el proceso. Un proceso que se ha iniciado no sólo con el concurso del Frente de Todos sino con otra fuerza política que se ha sumado que es la Coalición Cívica. Es cierto que se ha sumado cuestionando a un solo juez de la Corte» dijo, en referencia a Ricardo Lorenzetti, «pero se ha sumado».
El diputado aclaró que «aún estamos en la etapa probatoria del juicio – ni siquiera hemos pasado a la etapa acusatoria – y esta etapa no es otra cosa que confirmar por vía de la investigación, testimonios, etc. si los cargos que se formulan están apoyados en hechos verídicos o no. Estoy seguro de que va a surgir una enorme cantidad de elementos, y eso también le va a dar un renovado impulso. Porque la virtud del juicio político es su carácter público: se terminó el anonimato, se terminó la oscuridad, se terminó la clandestinidad; ahora van a tener que defenderse de cara a la sociedad» apuntó.
«La Corte está en una especulación numérica, sobre todo su Presidente Horacio Rosatti, que es manejar el Consejo de la Magistratura: manejar el dinero del Consejo, la designación de jueces, la protección de jueces, así como tienen protegidos los jueces de Lago Escondido para tapar el delito de dádivas» recordó.
Al respecto, aportó además un dato vinculado al apoyo que cosechó la Corte por parte de grupos empresarios en las últimas semanas. «Cruzamos las firmas de los empresarios de las cámaras que firmaron comunicados en su apoyo, con las causas en las que entendió la Corte, y en el 90% de esos casos esos empresarios o sus empresas llegaron a litigar hasta la Corte obteniendo fallos que por supuesto fueron a su favor» relató.
Por otra parte, se refirió a la primera reunión de la mesa electoral del Frente de Todos. «Lo que yo me permitiría es aconsejarles a los que se reúnen que no se pueden discutir candidaturas hasta que no se rompa la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner. Y no lo digo solamente por ella en particular, sino porque esa proscripción no solamente limita los derechos políticos a Cristina sino también a millones de argentinos que quisieran acompañar su candidatura» expresó. «Las proscripciones han sido la antesala de escenarios trágicos para el país» concluyó.