Fernando Savore: «La Secretaría de Comercio tiene todas las herramientas pero no quiere sacarlas de la caja»

El Presidente de la Federación de almaceneros de la provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 sobre las dificultades que encuentra la Secretaría de Comercio para implementar el programa de Precios Justos, pensado para que las empresas congelen el precio de productos de la canasta básica en un período de 90 a 120 días.

Savore se mostró escéptico de la implementación de la medida que, según dijo, «las empresas no van a acompañar». Y recordó una medida similar impulsada por la ex Secretaria de Comercio, Paula Español, para el etiquetado de productos. «Nunca conseguimos ninguno» advirtió. «Es como que nos vuelvan a contar un cuento que ya nos contaron hace varios años y que ya sabemos que fracasa porque sabemos que las empresas no van a acompañar. Y más con una inflación que, según el INDEC, es del 7%. Estoy convencido de que van a sentarse a la Secretaría de Comercio y le ponen cuatro o cinco productos para decir que cumplieron» expresó.

En ese sentido, criticó que «cada funcionario vuelve a hacer lo mismo que el anterior, con un nombre distinto, pero es lo mismo. Entonces terminamos con una inflación en octubre que fue, según nuestros cálculos, de un 2.5 % semanal, no un 7% mensual».

Para Savore, la propuesta de etiquetar el precio en el envase de los productos «va a terminar con el mayorista vendiendo al precio que está en la etiqueta» por lo que consideró que almaceneros y comercios de cercanía quedarán fuera del programa. «Si nos sentamos con [el Secretario de Comercio] Tombolini y discutimos la rentabilidad del mayorista y la rentabilidad del comercio de proximidad, tal vez podríamos llegar a algo, pero esa es la voluntad de parte nuestra. Por el lado de las empresas sabemos que van a poner la mercadería los primeros días para la foto» vaticinó.

«Hace tiempo que venimos diciendo que los mayoristas están ganando más dinero de lo que corresponde. Hagan una auditoría; lo que tienen que hacer es evaluar el costo de la mercadería para saber si las empresas están ganando plata, que está bien que la ganen, pero no exageradamente como lo están haciendo» expresó. «La decisión de quién va a tener el producto con rentabilidad depende de la Secretaría de Comercio. Ellos tienen las herramientas pero no las quieren sacar de la caja» concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *