Ricardo Peidró: «El salario no puede nada más ir corriendo detrás de la inflación»

El Secretario General de la CTA autónoma y Secretario Adjunto de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina, Ricardo Peidró, conversó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM 770 a propósito del la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, que tendrá lugar en el día de hoy para acordar de cuánto debería ser el aumento.

En primer lugar Peidró planteó la necesidad de llegar a un acuerdo teniendo en cuenta varios factores de la economía: «el salario mínimo vital y móvil no puede nada más ir corriendo detrás de la inflación porque nunca va a recuperar lo que se perdió, tanto en el gobierno de Macri como durante la pandemia» y en ese sentido detalló que «se debe realizar un programa plurianual». Además expresó: «Nosotros  vamos a plantear un aumento que esté por encima de la inflación anual que creemos será del 90% y que el consejo del salario se reúna permanentemente, tripartita y no sólo para fijar este valor, si no también para fijar una canasta básica y actuar sobre los formadores de precios».

Respecto de cómo los argumentos que los empresarios utilizan en dichas reuniones a la hora de llegar a una acuerdo, el Secretario de la CTA autónoma afirmó:  «Lo que dicen en las reuniones no es distinto a lo que dicen  por fuera, que el aumento del salario es inflacionario». Así mismo, aseguró: «cualquier acuerdo que se haga en esas mesas tripartitas si no hay un control sobre los formadores de precio, se dinamita a los pocos días».

Para Peidró «una de las causas fundamentales de la inflación es que los formadores de precios se quieren asegurar las ganancias hacia adelante. No sólo no quieren perder, no quieren empatar», por eso motivo, sostuvo, «Hay que tomar alguna medida disciplinadora, porque si no todo se basa en la extorsión». «El poder de daño que tienen es muy fuerte», aseguró el sindicalista. Y expuso: «hay que crear la suficiente base de sustentación de los sectores populares para contrapesar ese poder».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *