Antonio Aracre: «El capitalismo moderno no está pudiendo resolver la desigualdad, que es cada vez mayor»
El CEO de Syngenta, Antonio Aracre, dialogó con Luisa Valmaggia en Radio Cooperativa AM770, compartió su visión empresaria de la situación política y económica que atraviesa el país.
En primer lugar Aracre destacó que «la crisis del sector externo se traduce en una cantidad de reservas muy escasa, que es muy preocupante en un país que vive en ascuas sobre la posibilidad de seguir importando», y expresó: «esa escases hace que la brecha de dólares paralelos se exacerbe y que, llegando a un 100%, sea inviable».
«Hay cosas que se están demorando innecesariamente. En medio de una corrida es completamente disfuncional tener una tasa de interés negativa», opinó.
Respecto del los productores que retienen su producción en silo-bolsas sin liquidarla, el Director de la empresa proveedora de ciencia y tecnología agrícola, sostuvo que, «si bien dentro del sector agropecuario hay un factor ideológico que no se siente en comunión con el peronismo ni con el gobierno actual, los cien mil productores que operan dentro del sistema agropecuario no toman decisiones ideológicas si no decisiones económicas en función de lo que les conviene».
Además el CEO de Syngenta habló sobre su vínculo con el ex Ministro de Economía, Martín Guzmán, con quién publicó una foto reciente en su cuenta de Twitter: «En general tenemos un mirada bastante coincidente sobre la economía y sobre la necesidad de hacer cosas coherentes que no perjudiquen a la gente» y a propósito de su salida del Gobierno de Alberto Fernández, dijo: «Él sintió que no tenía todas los instrumentos para seguir calibrando cosas que tenían que ser calibradas y decidió dar un paso al costado».
A continuación Aracre se refirió a las medidas que podrían tomarse desde el Gobierno: «Hoy es una locura pedir una devaluación. En el medio de la inestabilidad que tenemos generaría un proceso inflacionario que no sabemos dónde terminaría y perjudicaría al más débil de la cadena», en cambio sostuvo: «Hay que abordarlo sin ideologías, sin buscar enemigos» y remarcó que «desde lo retórico de llamar al dialogo a formalizar una mesa de diálogo hay una distancia, y a ese paso no se llegó nunca».
Finalmente el empresario se expresó sobre las falencias del sistema para combatir la brecha social: «El capitalismo moderno no está pudiendo resolver el tema de la gran desigualdad que cada vez es mayor». Y por último planteó interrogantes que, según su parecer, debería resolver la política mundial: «¿Cómo atraviesa la cuestión ambiental en un mundo donde muy pocos consumen mucho y muchos no consumen lo suficiente. Cuán sustentable es ese sistema a largo plazo?».